Giras presidenciales han permitido aumentar obras de desarrollo



    NOTA PRESIDENCIAL No. 61
  • |
  • 06/14/2022
  • |

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Impulsar la comunicación activa con los gobiernos locales, promover programas de desarrollo y fortalecer a las municipalidades son algunos de los logros alcanzados durante las giras presidenciales, según lo indicado por el presidente Alejandro Giammattei.

Realizamos por primera vez este acercamiento en 2020 con los gobiernos locales, en el departamento de Quetzaltenango, denominado Gabinete de Puertas Abiertas, para fortalecer a las municipalidades, indicó el mandatario.

Derivado del ingreso de la pandemia del coronavirus, estas visitas se cancelaron y fue hasta el 2021 que se retomaron como giras presidenciales. Estas cuentan con la participación de ministros, secretarios y otros funcionarios de Gobierno.

 

Aumento de proyectos

Según el gobernante, estos acercamientos han permitido aumentar la ejecución de los proyectos de desarrollo social enfocados en:

  • educación
  • salud
  • agua y saneamiento, drenajes
  • drenajes y protección del medio ambiente
  • rehabilitación vial

Como lo hemos dicho, 340 municipios fuertes hacen un estado fuerte. Gracias a las giras se logró que el 48 por ciento de los proyectos del año pasado fueran terminados y el resto está en proceso de culminar, dijo el jefe del Ejecutivo.

El año pasado, en la primera gira presidencial se realizaron cuatro reuniones con gobernadores y alcaldes de los 22 departamentos, logrando 3 mil 271 solicitudes atendidas.

Asimismo, destacó que en estas reuniones se atienden a las 340 municipalidades, sin banderas políticas, atendiendo sus solicitudes y trabajando de la mano con las entidades gubernamentales.

También señaló que en estas giras se inauguran proyectos de desarrollo en los diferentes departamentos, los cuales son de beneficio a la población.

Hemos dado seguimiento a proyectos que estaban olvidados. En las giras presidenciales hemos podido apoyar y ejecutar obras como hospitales. indicó.

Gira presidencial

Las giras presidenciales de este año empezaron en enero con la visita del presidente Alejandro Giammatei, junto a su gabinete, a los 22 departamentos del país.

La segunda fase se desarrolla este mes con la visita de los jefes ediles en Palacio Nacional de la Cultura. Allí se reúnen con funcionarios de gobierno los jueves, viernes y sábados.

Asimismo, en estas reuniones, en las que se establecieron 5 mesas de trabajo, participan ministros, viceministros y secretarios de 17 instituciones. En estas se han atendido y dado seguimiento a más de mil 500 solicitudes y compromisos presidenciales asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del 2021.

A la fecha son 11 departamentos los que han participado en esta segunda gira presidencial. En la primera participaron Péten, Izabal, San Marcos, Chiquimula y El Progreso y se ha contado con el 87% de asistencia de los jefes ediles.

Por último, esta dinámica continuará durante las próximas semanas hasta completar la participación de las 340 municipalidades del país.



Segunda Gira Presidencial 2022 cierra con exitosa atencin de solicitudes de alcaldes

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/18-2022

Siprocode ha agilizado ms de 3 mil avales

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/17-2022

Alcaldes priorizan solicitudes en salud, educacin y desarrollo en II Gira Presidencial

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/16-2022

Conadur aprueba utilizar fondos de Consejos de Desarrollo para atencin de emergencias climticas

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/15-2022

Gira Presidencial: Ejecutivo ha atendido solicitudes de 17 departamentos

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/14-2022

Funcionarios atienden ms de 1 mil 500 solicitudes de alcaldes

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/13-2022

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos