Unidad de Género

Con fundamento en lo dispuesto en el Acuerdo Gubernativo 260-2013, en el cual se establece la obligación del Artículo 1. Implementación. Todos los Ministerios y Secretarías del Organismo Ejecutivo, deberán implementar dentro de su estructura organizativa, adscrita al Despacho Superior, una Unidad de Género, la cual deberá ser el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Específico de la Mujer y lo establecido en el Artículo 3. Naturaleza y objetivo. La Unidad de Género tendrá a su cargo la asesoría técnica del proceso de institucionalización de las políticas de género, para coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las mismas.

La Unidad de Género de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), es la responsable de asesorar, acompañar e impulsar el proceso del principio de equidad y la incorporación de la perspectiva de género en las competencias de esta Secretaría, y su vinculación con la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el Plan de Equidad de Oportunidades (PEO).

Acuerdo Gubernativo 260-2013
Acuerdo Interno DS-05-2015

En el marco de las acciones realizadas para la incorporación de la perspectiva de género, se enmarcan los avances más significativos durante la administración 2020-2024:

Firma Memorando de Entendimiento SCEP-ONU Mujeres

La SCEP y ONU Mujeres Guatemala realizaron la firma de renovación del Memorando de Entendimiento, que tiene por objetivo proporcionar un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes, de manera no exclusiva en áreas de interés común, fortaleciendo la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres, promoviendo así, su participación igualitaria en el Sistema de Consejos de Desarrollo en la toma de decisiones para la coordinación y planificación del desarrollo integral de sus comunidades.

Talleres formativos con enfoque de género

La SCEP en coordinación con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), continúan con el proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas para integrantes de la Comisión de la Mujer y de las Direcciones Municipales de la Mujer, en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula, con el propósito de socializar la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y la Normativa sobre la Descentralización del Organismo Ejecutivo, resaltando la importancia del enfoque de género y la Participación Ciudadana de la Mujer en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Red de Enlaces de Género

La SCEP, implementa la Red de Enlaces de Género de las Direcciones Ejecutivas de los Consejos de Desarrollo y Direcciones de oficinas centrales, a través de esta Red se ha logrado consolidar procesos de sensibilización y concientización en temas de género, que buscan reducir las brechas de inequidad entre hombres y mujeres. Cada enlace, se capacita sobre los temas programados en el Plan de trabajo de la Unidad de Género, con el objeto de ser un formador de formadores, en la transmisión de conocimientos y habilidades, en cada una de sus actividades.

Conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Unidad de Género de esta Secretaría, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizó un panel foro para la promoción del liderazgo de las mujeres y su participación efectiva en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Las panelistas fueron: Ana Grace Cabrera, Coordinadora de Paz, Seguridad y Justicia de ONU Mujeres Guatemala; Sofía Larissa Vásquez Vargas, Analista de Género, PNUD Guatemala; Linsleyd Tillit de Alas de Mariposa; y por la SCEP, María Eugenia González, Presidente Coordinadora del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región Central.

 

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes