Dirección Técnica de Operaciones

La Dirección Técnica de Operaciones se crea en base a lo considerado y establecido en los artículos: 11 del decreto 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo y los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 15, 16 y 28 del Acuerdo 644-98 Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

La Dirección Técnica de Operaciones es la dependencia encargada de asesorar y emitir opinión técnica a la Secretaría, así como monitorear la ejecución de obras y/o proyectos financiados por los Consejos Departamentales de Desarrollo y demás fondos administrados por los Consejos Departamentales de Desarrollo, con el fin de proporcionar asesoría oportuna al supervisor del Consejo Departamental de Desarrollo, por medio de la elaboración y actualización de instrumentos y herramientas que permitan llevar en una forma eficiente el registro y control del avance físico y presupuestario de la obra. Además, da apoyo al equipo profesional técnico administrativo de los Consejos Departamentales de Desarrollo, realizando procedimientos de supervisión y análisis de riesgo, en los proyectos de infraestructura pública, mediante la aplicación de la herramienta de Análisis y Gestión del Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP), en los proyectos establecidos en el programa de inversión pública, para el ejercicio fiscal correspondiente y obras reprogramadas.

Funciones:

  1. Asesorar a los equipos técnicos de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, Consejos Departamentales de Desarrollo y a requerimiento, de los Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo, en las áreas de ingeniería, arquitectura y gestión de reducción de desastres, así también a las direcciones que conforman la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
  2. Impulsar las acciones tendientes a la vinculación interinstitucional de proyectos, capacitación, fortalecimiento de las capacidades humanas, así como, análisis de riesgo en los proyectos de infraestructura pública en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo.

PROYECTOS MONITOREADOS POR AÑO 2020 – 2023

Se realizaron visitas de monitoreo a los proyectos los cuales son financiados por los Consejos Departamentales y Regionales de Desarrollo, Así como la verificación de los datos ingresados en las plataformas establecidas.

Durante la administración 2020 – 2023 la Dirección Técnica de Operaciones realizó un monitoreo total de 4,216 proyectos, distribuidos de la siguiente manera:

PROYECTOS DE IMPACTO EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

PROYECTOS DE IMPACTO EN LOS DEPARTAMENTOS, ADMINISTRACIÓN 2020 – 2023

Implementación de nuevos formatos de bitácoras de campo e informes digitales de Supervisión de Proyectos

Esta herramienta permite estandarizar los formatos de los Consejos Departamentales de Desarrollo y de la Dirección en el traslado de la información oficial la cual es subida a la plataforma SNIP.  Esta herramienta resulta visible y permite la transparencia de información en la ejecución de los proyectos, la implementación de estos nuevos formatos permitió que la Dirección Técnica de Operaciones estandarizara el traslado de información a la página oficial de la institución, dichos informes digitales se encuentran actualizados y pueden ser consultados por cualquier persona.

Evaluación de resultados de la aplicación de la herramienta de Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública -AGRIP- en los proyectos que la Dirección Técnica de Operaciones monitorea en el Sistema de Consejos de Desarrollo

La evaluación de resultados de la aplicación de la herramienta AGRIP en los 22 departamentos del país, es un instrumento de apoyo que permite la identificación de potenciales amenazas en el sitio en donde se construirá, ampliará o mejorará infraestructura pública; y vincula la gestión del riesgo en el ciclo de formulación de proyectos. Este monitorio de proyectos permite la generación de recomendaciones técnicas y administrativas de acuerdo a la condición de la visita a los proyectos. Esta herramienta brinda elementos para un diseño acorde a las condiciones del sitio, logrando proyectos resilientes durante su vida útil.

PROYECTOS EVALUADOS POR AÑO 2020 – 2023

Se realizaron visitas de monitoreo a los CODEDE, para la revisión de la herramienta AGRIP, en expedientes físicos de los proyectos, que son financiados por los Consejos Departamentales y Regionales de Desarrollo y así verificar si fueron implementadas las medidas de mitigación correctas. 

Durante la administración 2020 – 2023 la Coordinación de Gestión de Riesgo, realizó una revisión total de 2,172 de expedientes con la herramienta AGRIP, distribuidos de la siguiente manera:

EXPEDIENTES REVISADOS POR TIPOLOGÍA 2023

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