Resaltan los beneficios e importancia de zona libre de industria y comercio



    NOTA PRESIDENCIAL No. 60
  • |
  • 06/13/2022
  • |

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Durante el programa En consulta con el doctor Giammattei, se abordó la importancia de las acciones gubernamentales para el desarrollo de la transformación económica, el progreso y la prosperidad del país. Para ello se contó como invitado especial con el gerente general de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de CastillaByron Gaitán.

En ese punto se abordaron las características, beneficios, implicaciones e importancia de esta área y de las zonas de desarrollo económico especial públicas.

Gaitán destacó que Zolic, una entidad descentralizada y autónoma, lleva 49 años efectuando esfuerzos en la industrialización, la comercialización y los servicios, especialmente en la atracción de la inversión nacional y extranjera.

Zolic

Opera en 36 hectáreas junto al puerto Santo Tomás de Castilla, de Puerto Barrios, Izabal. Su objetivo principal es la promoción y atracción de inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos de los sectores comercial, industrial y de servicios.

Asimismo, a partir de 2008, producto de una reforma legislativa, Zolic está facultada para crear las llamadas zonas de desarrollo económico especial públicas en todo el territorio nacional. Estas se definen como un área extraaduanal, geográficamente definida dentro del territorio nacional, para el desarrollo de bienes y servicios industriales o actividades comerciales.

Actualmente, hay 12 de estas zonas de desarrollo económico especial públicas, 6 operarán en Escuintla, 2 en Izabal, una en Zacapa y una en San Marcos. También hay otras 2 en proceso, una en Izabal, el parque industrial Quiriguá, y otra en Zacapa, la zona libre de Gualán.

Ensambladora

El Gobierno de Guatemala anunció recientemente la instalación de la ensambladora de piezas automotrices Yasaki, en la zona Puerta del Istmo, en Pajapita, San Marcos, la primera de las 10 en ser autorizada.

De esta cuenta, la compañía de capital japonés estadounidense, que tiene planeado empezar operaciones en enero próximo, prevé una inversión de 170 millones de quetzales y la generación de mil nuevos empleos.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que esto es un ejemplo de la política de nearshoring que promueve su gobierno para darles facilidad a las industrias de acercar sus plantas productoras a los mercados en que tienen prioridad, gracias a nuestra ubicación geoestratégica.

Asimismo, el dignatario enfatizó que también es parte de los grandes objetivos trazados para este año, los cuales están plasmados en la estrategia Guatemala no se Detiene, que también fomenta las exportaciones en sectores económicos en los que somos competitivos.

Estamos hablando de una clara acción para atraer la inversión extranjera directa y la creación de empleos, expresó Gaitán.

Inversiones y oportunidades

Por otra parte, el mandatario y Gaitán conversaron sobre la zona de desarrollo económico especial público de Río Hondo Zacapa, donde opera la empresa Miel Verde, la cual procesa un edulcorante muy conocido.

Sobre ello, el jefe del Ejecutivo explicó que la compañía estimó una inversión inicial de 26.8 millones de quetzales y la generación de unos 400 empleos directos y mil 200 indirectos.

Pero también destaca la zona especial de Michatoya Pacífico, en Escuintla, que se encuentra en construcción con una inversión inicial de 13 millones de dólares y prevé generar 25 mil empleos directos, indicó el presidente Giammattei.

Beneficios

Al ser consultado por Gaitán sobre otros beneficios que reciben los inversionistas al instalarse en estas zonas bajo la operación de Zolic, ejemplificó que las mercancías que ingresan a esas zonas tienen derecho a no pagar los aranceles de importación, gozan de exoneración del 100 % del ISR, así como de exoneración de tasas de exportación y de una exención de timbres fiscales.

Hoy día, los 40 usuarios de estas zonas gozan de dichos beneficios, pero lo más importante es que se generan empleos para los guatemaltecos, agregó el gobernante.

Por último, el dignatario respondió una de las preguntas hechas por el público en las redes sociales sobre el tipo de actividades que se pueden hacer en zonas de desarrollo económico especial públicas.

Se trata de industrias del área automotriz, de alimentos y bebidas, energía, hidrocarburos, transportes y almacenamiento, entre otros, para llevar a cabo actividades de producción, fabricación, transformación o ensamblaje. También de empaque, reempaque, embalaje, manipulación y clasificación, concluyó.

 



Segunda Gira Presidencial 2022 cierra con exitosa atencin de solicitudes de alcaldes

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/18-2022

Siprocode ha agilizado ms de 3 mil avales

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/17-2022

Alcaldes priorizan solicitudes en salud, educacin y desarrollo en II Gira Presidencial

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/16-2022

Conadur aprueba utilizar fondos de Consejos de Desarrollo para atencin de emergencias climticas

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/15-2022

Gira Presidencial: Ejecutivo ha atendido solicitudes de 17 departamentos

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/14-2022

Funcionarios atienden ms de 1 mil 500 solicitudes de alcaldes

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/13-2022

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos