Presidente lidera segunda reunin del Conadur de 2022



    NOTA PRESIDENCIAL No. 53
  • |
  • 05/12/2022
  • |

Petén, Guatemala 12 may (AGN). -El presidente Alejandro Giammattei lideró la segunda reunión de 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Ante ello, en esta junta se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y recomendaciones para proyectos de 2023.

El parque arqueológico Tayasal, ubicado en San Miguel, Flores, Petén, fue el escenario del encuentro donde se anunció la inversión de recursos para la recuperación de este atractivo turístico.

En el inicio de la jornada, el mandatario guatemalteco, en su calidad de coordinador del Conadur, juramentó a los nuevos integrantes de este.

 

Agenda

Durante la reunión preparatoria del Conadur se aprobó la agenda para esta segunda reunión ordinaria, la cual incluyó temas como descentralización y avances de proyectos del presente año.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación y  las recomendaciones sobre los montos máximos de recursos de preinversión e inversión pública para 2023.

En tanto, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, dijo que ayer fue una jornada de debate y se informó por parte del Ministerio de Finanzas que hay 2 mil 932 millones de quetzales para inversión del año entrante.

Por otra parte, Díaz resaltó los avances del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.

Prioridades

Durante el evento se abordaron las principales prioridades del Gobierno central para ejecutar proyectos, los cuales deben están enfocados en:

  • agua y saneamiento
  • salud
  • educación
  • desarrollo social

 

Primer encuentro

La primera reunión ordinaria del Conadur del año se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el 15 de febrero pasado.

Entre otros aspectos, se conocieron los montos máximos de preinversión e inversión para 2022 y el proceso de formulación presupuestaria para 2023.

Además, se hizo la presentación del listado de proyectos por región y departamento sobre el incremento del aporte iva-paz, establecido en el artículo 84 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Asimismo, en esa ocasión, el dignatario guatemalteco resaltó la importancia de que cada municipalidad cuente con oficina de agua y saneamiento.

 

 



Consejos de Desarrollo invertirn ms de Q2 mil 900 millones en 2023

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/009-2022

Jornadas Mviles del 2022 han beneficiado a ms de 11 mil guatemaltecos

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/08-2022

Gira Presidencial cierra en Suchitepquez

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/07-2022

SCEP arranca con Mesas Territoriales para proceso de descentralizacin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/06-2022

SCEP coordina instalacin de mesa de trabajo para funcionamiento del CAIPD

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/05-2022

SCEP inaugura primera jornada mvil de 2022

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/04-2022

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos