Guatemala y Mxico: estrechas relaciones de cooperacin y amistad



    NOTA PRESIDENCIAL No. 49
  • |
  • 05/05/2022
  • |

Ciudad de Guatemala 5 may (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala y de México mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación desde hace casi 174 años.

México y Guatemala mantienen una intensa relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política, que se complementa con los casi 956.33 kilómetros de frontera común.

Ambas naciones formalizaron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848. El primer embajador acreditado por México en Guatemala fue Juan Nepomuceno Pereda en 1853 y el primer representante diplomático de Guatemala en México fue Felipe Neri del Barrio, en 1848.

Anuncian visita del Presidente de México a Guatemala

Acuerdos bilaterales

México Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años.

Con ello se evidencia el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.

El primer acuerdo bilateral entre ambos países se realizó en 1882, denominado El Tratado Herrera-Mariscal, con el que se establecieron los límites territoriales entre las dos naciones.

Mecanismos de diálogo

En 1986 se estableció la Comisión Binacional México–Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan cada uno de los temas de la agenda.

Dicha instancia sesionó por primera vez en 1987 y desde entonces se ha reunido en 12 ocasiones, la última en la ciudad de Guatemala, en junio de 2017.

En octubre de 1986 se llevó acabo la I Reunión Interparlamentaria México-Guatemala. Desde entonces se han tenido 5 encuentros, siendo el último en agosto de 2013, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Aeroméxico aumenta sus vuelos a Guatemala

Los encuentros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el entonces presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron por primera vez el 20 de septiembre de 2019.

Esta primera reunión se efectuó en el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, México.

En esta ocasión se abordaron temas como el desarrollo económico en la frontera común y el programa Sembrando Vida, para atender las causas que motivan la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Posteriormente, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó una primera visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021, durante la cual participó en el acto de Petición de perdón por agravios al pueblo maya: Fin de la Guerra de Castas, en Chan Santa Cruz, Quintana Roo.

Durante su posterior estancia en la Ciudad de México ambos mandatarios revisaron algunos temas pendientes de la relación bilateral.

Además, como parte de la comunidad internacional, Guatemala participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 18 de septiembre de 2021 en Ciudad de México.

En dicho evento el mandatario guatemalteco resaltó la importancia de la solidaridad mundial para enfrentar la pandemia por COVID-19, de la reactivación económica y de los efectos que genera el cambio climático.

Presidente destaca avances, durante cumbre de la Celac

Reuniones entre cancilleres

En la toma de posesión del mandatario Giammattei, el 14 de enero del 2020, se contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Durante su visita, el canciller mexicano abordó el Plan de Desarrollo Integral (PDI) y la cooperación bilateral.

Posteriormente, el 18 de enero de 2022, los cancilleres de Guatemala y México sostuvieron una reunión para abordar temas prioritarios para ambos países, entre ellos las causas estructurales de la migración irregular.

Durante la sesión de trabajo, ambos funcionarios manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros entre Guatemala y México.

El documento permitirá establecer lineamientos entre las autoridades correspondientes para ejecutar operaciones de inspección aduanera conjunta.

Por otro lado, dialogaron sobre la implementación de los proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas, los cuales se desarrollan en el marco del PDI.

 



Consejos de Desarrollo invertirn ms de Q2 mil 900 millones en 2023

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/009-2022

Jornadas Mviles del 2022 han beneficiado a ms de 11 mil guatemaltecos

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/08-2022

Gira Presidencial cierra en Suchitepquez

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/07-2022

SCEP arranca con Mesas Territoriales para proceso de descentralizacin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/06-2022

SCEP coordina instalacin de mesa de trabajo para funcionamiento del CAIPD

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/05-2022

SCEP inaugura primera jornada mvil de 2022

Leer Boletn informativo DCSP-SCEP/04-2022

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos