SCEP e INAP fortalecen el trabajo de las Unidades Tcnicas Departamentales



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/112-2021
  • |
  • 10/11/2021
  • |

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, inauguró este lunes el taller “Importancia de las Unidades Técnicas Departamentales (UTD) en la Gestión Pública Territorial y la Gobernanza”, que se realizará a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

 

Este proceso de capacitación está dirigido a los equipos técnicos de las UTD de los departamentos de Petén, Huehuetenango y Sacatepéquez. 

 

“Las UTD son tanques de pensamiento que no solo analizan, también reflexionan, sobre el territorio en el que se encuentran y administran. El objetivo común para todos los gestores públicos es, no solamente garantizar la calidad de la inversión pública, sino también la mejora de los servicios locales que se prestan a la ciudadanía”, indicó Díaz Velásquez. 

 

El taller se desarrollará en modalidad híbrida, presencial y virtual, a través de la plataforma Tele-INAP, del 11 de octubre al 26 de noviembre.

 

Este proceso de formación fortalecerá las capacidades y los conocimientos de las UTD, lo que permitirá el óptimo cumplimiento de sus funciones a nivel de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), y de las Unidades Técnicas Municipales (UTM). 

 

Además, se busca mejorar la calidad de inversión pública, lo que contribuirá a la gobernanza territorial, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, en la toma de decisiones en los procesos de gestión territorial. 

 

"Desde la SCEP hemos diseñado una metodología que le apuesta a la gobernanza y gobernabilidad, pero también nutre a la democracia, es esa relación que se tiene entre gobierno central y gobiernos locales”, afirmó el funcionario. 

 

Unidad Técnica Departamental -UTD-

Tal como estipula la Ley de Consejos de Desarrollo, tiene funciones que la acreditan como la unidad responsable de asesorar en la elaboración y seguimiento de la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y preinversión e inversión pública a nivel de Codede.

 

La UTD también contribuye con el Codede en fomentar la gobernanza y participación ciudadana, a través del involucramiento activo y la articulación de distintos sectores representados de manera institucional y la participación ciudadana como legitimadora de la inversión pública territorial.

 

¡SCEP es desarrollo!

 



Gobierno Central presenta logros a autoridades de Baja Verapaz y El Progreso

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/116-2021

SCEP firma primer histrico convenio de descentralizacin entre el Ejecutivo y las municipalidades

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/115-2021

Cuarta Gira Presidencial impulsa el desarrollo del pas

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/114-2021

Cuarta Gira Presidencial arranca este viernes

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/113-2021

SCEP e INAP fortalecen el trabajo de las Unidades Tcnicas Departamentales

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/112-2021

Servicios pblicos llegan a Zacapa

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/111-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos