Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), realizaron la Mesa Territorial en el departamento de San Marcos, esto como parte de las acciones para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo.
El secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, se reunió con el gobernador departamental y los alcaldes de los municipios de La Blanca y Tacaná; y los síndicos y concejales de San Pedro y San Rafael Pie de la Cuesta.
Estas son las comunas mejor calificadas, según el ranking municipal elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Las Mesas Territoriales tienen la finalidad de generar espacios de diálogo y análisis entre el Gobierno Central y las municipalidades, para determinar las acciones y capacidades de los gobiernos locales para la recepción y administración de competencias en el ámbito de la descentralización de las instituciones.
“Este es un ejercicio diseñado, planificado, gradual y continuo, que permite al Gobierno Central trasladar a los gobiernos municipales las competencias orientadas a mejorar la calidad de servicios que se le prestan localmente a la ciudadanía”, subrayó el secretario de la SCEP.
El funcionario detalló que las competencias expuestas han sido definidas por cada ministerio, y quedará en los alcaldes evaluarlas y determinar aquellas que pueden recibir y administrar.
“Después se procederá a elaborar un convenio que firmará tanto el ministro y el concejo municipal, en el que se definirán las responsabilidades de ambas partes, y así dar cumplimiento a dichos ejercicios de descentralización”, expresó el secretario de la SCEP.
Este viernes continuará con la gira en el departamento de Quetzaltenango.
¡SCEP es desarrollo!