Fortalecen acciones en la lucha contra la desnutricin



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/68-2021
  • |
  • 05/11/2021
  • |

En apoyo a las acciones para el combate contra la desnutrición, a los 22 gobernadores departamentales se les brindó información y los detalles sobre los cambios a la evaluación y la ejecución de la línea base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), con el objetivo de actualizar la información y medir el impacto de las estrategias del Gobierno.

 

En la reunión participó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez; la subsecretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán; así como los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

 

La medición permitirá obtener información actual sobre la desnutrición en los 12 departamentos priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, determinar cuál ha sido el impacto de las acciones impulsadas por el Gobierno, y las metas definidas dentro del pilar dos de la Política General de Gobierno.

 

Por tal motivo, se convocó a los gobernadores para dar a conocer la estrategia y la finalidad de esta medición, para que ellos a su vez puedan socializarla entre los alcaldes y la ciudadanía. 

 

La línea base, desarrollada por expertos del INCAP, evalúa los problemas de salud y malnutrición en Guatemala, enfocándose específicamente en la desnutrición crónica, la anemia, el sobrepeso y la obesidad, en niños y mujeres.

 

Además se recolectarán, a través de encuestas, los indicadores en salud y nutrición; el estado socioeconómico; la salud materno infantil y el acceso a agua y saneamiento.

 

Este proceso investigativo estará a cargo del personal técnico del INCAP, y del Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes debidamente identificados, visitarán más de 15 mil hogares, con el propósito de medir y tomar muestras en niñas, niños y mujeres en edad reproductiva.

 

La línea de base consiste en el estudio que permite entender la situación de salud y nutrición de las mujeres embarazadas y de los niños de 0 a 5 años. 

 

La articulación de esfuerzos interinstitucionales a través de las gobernaciones departamentales es fundamental para que la línea base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se concrete.

 

¡SCEP es desarrollo!

 



Mensaje del Secretario de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/78-2021

Conadur extraordinario prioriza inversin pblica en proyectos de desarrollo

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/77-2021

SCEP promueve la participacin ciudadana de la mujer en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/76-2021

Jornada Mvil llega a Melchor de Mencos

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/75-2021

Las capacidades para la descentralizacin del Organismo Ejecutivo siguen fortalecindose

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/74-2021

Definirn ruta para fortalecer la alimentacin escolar a nivel nacional

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/73-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos