Dilogo por el desarrollo del pas avanza



    Boletn de Prensa DCSP-SCEP/55-2021
  • |
  • 03/26/2021
  • |

Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), continuaron este viernes con las mesas de trabajo con ministros, secretarios, gobernadores departamentales y alcaldes, para dar seguimiento a los compromisos asumidos durante las recientes giras presidenciales lideradas por el presidente Alejandro Giammattei.

 

Este proceso de diálogo tiene como propósito fortalecer el trabajo entre el gobierno central y los gobiernos locales, con el fin de llevar el desarrollo a las comunidades. Para esta segunda semana de diálogos, fueron atendidos los compromisos y proyectos de los departamentos de Izabal, Huehuetenango, Chimaltenango y Jutiapa.

 

“Ha sido muy satisfactorio ver la respuesta y el compromiso de los alcaldes de Izabal, Huehuetenango, Chimaltenango y Jutiapa a esta convocatoria en la que se está dando seguimiento a los proyectos que son de interés y que generan bienestar a la comunidad. En ese sentido, los proyectos son producto de los compromisos que el presidente Alejandro Giammattei efectúo durante la gira que hizo en febrero pasado”, indicó el secretario ejecutivo, Álvaro Díaz Velásquez.

 

Dentro de la metodología de la “Reunión de seguimiento a compromisos de mesas de trabajo presidenciales”, se dividieron en seis mesas de trabajo que abordan temas de competitividad y desarrollo, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación.

 

“Esta forma de trabajo ha permitido asumir los compromisos de la gira presidencial, y en algunos casos se van a ejecutar con el presupuesto actual. Este proceso continuará a lo largo del año, y la siguiente reunión se tiene planificada en julio y una más en noviembre, y serán para evaluar y verificar el estado de los compromisos”, afirmó el Secretario.

 

Avances de mesas de trabajo

Entre los proyectos que están siendo abordados en las mesas, se encuentran, como el caso de infraestructura, propuestas de inversión en carreteras y caminos rurales; o el caso de Sololá que, por su importancia turística, plantea un proyecto para acceso aéreo a la zona de Panajachel.

 

 

Además, en temas ambientales, se han logrado importantes alianzas entre municipalidades para impulsar plantas de tratamiento de desechos sólidos, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, esto con el fin de contribuir al manejo responsable de la basura en las comunidades.

 

“Los proyectos que hoy estamos viendo son proyectos eminentemente estratégicos, que van a tener mayores alcances a los que tiene cada municipio”, señaló Díaz Velásquez.

 

Al mismo tiempo, en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se enfatiza la entrega del alimento complementario fortificado “NutriNiños”, una de las estrategias que forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa del presidente Alejandro Giammattei para reducir los índices de desnutrición en el país.

 

“Lo que queremos es que las necesidades de las comunidades sean atendidas, que los proyectos que se impulsan sean para el beneficio de la población, en una respuesta integral y armónica entre gobierno central y local, un esfuerzo que se han venido haciendo desde los Consejo de Desarrollo”, aseveró Díaz Velásquez. 



¡SCEP es desarrollo! 









 



Comisin de Descentralizacin y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo del Conadur presenta avances y resultados

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/126-2021

En 2021, la SCEP benefici a ms de 35 mil personas con las Jornadas Mviles

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/125-2021

Municipalidades superan las mil solicitudes a travs del Siprocode

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/124-2021

Dilogos por el desarrollo del pas dan resultados

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/123-2021

Jornada Mvil llega a San Cristbal, Alta Verapaz

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/122-2021

SCEP coordina mesa de trabajo para el desarrollo de programas y proyectos de convenio de descentralizacin

Leer Boletn de Prensa DCSP-SCEP/121-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos