SCEP avanza en el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo



    Boletín de Prensa CS-SCEP/07-2019
  • |
  • 03/07/2019
  • |

Con el objetivo de  avanzar en materia de descentralización, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia realizó la reunión para la Instalación de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

 

Esta Mesa Técnica es el órgano de coordinación para generar los lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado, producto del seguimiento a las acciones contempladas en la Agenda Nacional de Descentralización, aprobada por esta Secretaría en noviembre de 2017.

 

Son ocho áreas prioritarias de la descentralización: educación; salud y asistencia social; seguridad ciudadana; ambiente y recursos naturales; agricultura; comunicaciones, infraestructura y vivienda; economía, y cultura, recreación y deporte.

 

El fin primordial de la descentralización, es trasladar competencias desde el Gobierno Central a los destinatarios, para una eficiente y eficaz prestación de los servicios públicos dirigidos a la población. De acuerdo con las herramientas de medición de este proceso, son siete los municipios que cumplen con los requisitos establecidos en ley para iniciar el proceso de descentralización: Santa Catarina Pinula, Guatemala, Villa Nueva, Salamá, Salcajá, Mixco y Tucurú. 

 

En la reunión, las autoridades exhortaron a los representantes  de las instituciones que  integran la Mesa Técnica, con el objeto de dar seguimiento a las acciones propuestas en la Agenda Nacional de Descentralización para que la descentralización llegue a los municipios del país, por medio de los gobiernos municipales, y que de esta manera se obtengan resultados encaminados al desarrollo de la ciudadanía.

 

 



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP presenta resultados de las Jornadas Móviles 2018

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/043-2018

Entregan escrituras a familias damnificadas por la tormenta Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/042-2018

Enlaces de Género de los Consejos de Desarrollo reciben diplomado en línea

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/041-2018

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos