SCEP presenta avances en materia de descentralización



    Boletín de Prensa CS-SCEP/012-2018
  • |
  • 05/04/2018
  • |

Como un espacio para socializar los avances y el estado actual del Proceso de Descentralización, impulsado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- como ente rector del tema, se realizó una reunión dirigida a  Gobernadores, Presidentes-Coordinadores y Directores Ejecutivos de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, para fortalecer sus conocimientos en las acciones ya implementadas, y que estos sean trasladados a la población guatemalteca.

 

Dentro de los logros más recientes destaca, la instrucción para la creación del Gabinete Específico de Descentralización y de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización, instancias del Organismo Ejecutivo a través de las cuales se generarán los lineamientos que deberán seguirse de acuerdo a la Agenda Nacional de Descentralización, para darle continuidad al Proceso de Descentralización, una vez iniciado, con alguno de los receptores de competencias que la ley señala.

 

Los avances y resultados hasta hoy alcanzados, cuentan con la instrucción, el respaldo, y la voluntad política del presidente Jimmy Morales Cabrera. En ese sentido, la SCEP le ha dado seguimiento al tema, con el fin de implementar efectivamente la descentralización en los gobiernos municipales a través de un proceso progresivo y gradual que impulse el desarrollo integral del país.

 

Como representantes del Organismo Ejecutivo, se busca replicar el conocimiento en el tema y que las autoridades apoyen la implementación para trasladar adecuadamente las competencias administrativas, económicas, públicas y sociales a las municipalidades, prioritariamente en las áreas de: educación; salud y asistencia social; seguridad ciudadana; ambiente y recursos naturales; agricultura; comunicaciones, infraestructura y vivienda; economía; cultura, recreación y deporte.

 

Uno de los puntos más importantes que se toma en cuenta para iniciar el Proceso de Descentralización, es la capacidad de las municipalidades para cumplir con lo que la ley les exige actualmente; para ello, se elaboró el Análisis de Preparación para  ejercer Competencias Delegadas -PRECODE-, en donde se refleja que 7 municipios se encuentran en condiciones para iniciar este proceso, siendo estos: Santa Catarina Pinula, Guatemala, Villa Nueva y Mixco, en el departamento de Guatemala; asimismo, Salamá, Baja Verapaz; Salcajá, Quetzaltenango y Tucurú en Alta Verapaz.

 

Parte de los compromisos, es hacer que cada municipio del país administre adecuadamente los recursos, establezca prioridades e implemente programas de acuerdo a las necesidades de la población.

 



Gobierno entrega escrituras a familias damnificadas tras la tormenta Post Stan

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/075-2017

SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

SCEP y ONU Mujeres fortalecen apoyo interinstitucional para incrementar la participación de las mujeres en el Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/074-2017

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos