Promueven transformación y desarrollo económico el país



    Boletín de Prensa DCSP-SCEP/38-2021
  • |
  • 02/19/2021
  • |

En la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), liderada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se presentó ante los integrantes de este, la ruta y las herramientas que se impulsarán para la transformación económica y el desarrollo del país.

 

El Conadur es un ente coordinador a nivel nacional y se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural, así como de ordenamiento territorial. Además, desde este espacio se promueve la descentralización y la participación ciudadana.

 

“Trabajamos para fortalecer el poder local a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, y estos acercamientos nos permiten conocer la problemática y dar el seguimiento para encontrar las soluciones”, resaltó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y director ejecutivo del Conadur, Álvaro Díaz Velásquez.

 

Además, se presentó la Política de Preinversión, que busca incrementar el impacto de la inversión pública en la calidad de la vida de los guatemaltecos a través de la gestión e implementación del proceso de preinversión de forma eficiente y eficaz.

 

“La preinversión permite identificar, definir y formular iniciativas de inversión que demuestren su factibilidad y viabilidad a través de diferentes estudios técnicos y todos los documentos que aseguren proyectos de calidad en la fase de inversión”, señaló la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez.

 

La secretaria de SEGEPLAN, también hizo la presentación del estado de proyectos del ejercicio fiscal 2021 en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

Mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) mostró la reprogramación de proyectos y procesos de solicitud de desembolso a los Consejos Departamentales de Desarrollo, así como la propuesta de los montos máximos de preinversión e inversión.

 

Para el ejercicio fiscal 2021, más de 50 obras de los consejos departamentales de desarrollo están en fase de reprogramación de proyectos y solicitudes de desembolso que son atendidas por la Dirección Financiera del Minfin.

 

Para el caso de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) , de forma preliminar se ha establecido un monto de programación cercano a los Q2 mil 600 millones destinados para la inversión en las comunidades.

 

La cartera del Tesoro destacó como en 2020, pese a los efectos de la pandemia por el COVID-19 se transfirieron más del 84 por ciento de los fondos destinados a los Codede.

 

Los montos preliminares se distribuirán de la siguiente manera:

Región

Monto

Región Metropolitana

Q330 millones

Región II

Q238.7 millones

Región III

Q320.4 millones

Región IV

Q275.0 millones

Región V

Q297.0 millones

Región VI

Q692.8 millones

Región VII

Q332.9 millones

Región VIII

Q148.0 millones

Fuente: Minfin

 

Otros puntos abordados

A cargo del Ministerio de Economía estuvo la presentación del Plan de Transformación Económica, con los resultados del 2020 y las acciones planteadas para este 2021, orientadas en la recuperación y reactivación económica, basados en los ejes transversales en la recuperación y generación de nuevos empleos, atraer más inversiones y estimular el consumo de productos guatemaltecos.

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales mostraron la ruta para la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento – OMAS -, que servirán para reforzar las estructuras municipales y se garantice el acceso a agua potable y el manejo adecuado de las aguas servidas y los desechos sólidos.

 

A la fecha, de las 340 comunas, únicamente 117 cuentan con OMAS, las cuales fueron evaluadas para determinar su funcionamiento adecuado.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó los resultados de la primera fase de implementación del Modelo de Identificación de Riesgo en Trabajo Infantil (MIRTI), enfocado en la erradicación de este flagelo en el país.

 

Para este 2021 se implementará la segunda fase, que consistirá en cinco pasos:

 

  • Caracterización territorial
  • Diseño de respuesta local
  • Validación y adopción de la respuesta local
  • Implementación y seguimiento de respuesta local
  • Reporte de resultados


Buscan el fortalecimiento interno de los Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/43-2021

SCEP capacita a municipalidades en Consejos de Desarrollo y proceso de descentralización

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/42-2021

SCEP avanza hacia la digitalización de los procesos del Sistema de Consejos de Desarrollo

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/41-2021

SCEP materializa acciones para la descentralización

Leer Boletín de Prensa SCEP-DCSP/40-2021

Coordinan programa de capacitación y fortalecimiento institucional en materia de descentralización

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/39-2021

Promueven transformación y desarrollo económico el país

Leer Boletín de Prensa DCSP-SCEP/38-2021

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos