Con el objetivo de acercar temporalmente los servicios públicos a la población guatemalteca, esta semana, se desarrolla en el municipio de La Blanca, del departamento de San Marcos, la tercera Jornada Móvil de Servicios Integrados -JMSI-, coordinada por esta Secretaría con el apoyo del gobierno local, para que los lugareños puedan tener acceso a diversos servicios.
Dentro de éstos, se brinda emisión de: primeras licencias de conducir, renovación, reposición y transferencias; certificados de nacimiento y Documento Personal de Identificación -DPI-; primeros pasaportes y renovación de los mismos, así como antecedentes policiales.
Por otra parte, se realizan trámites tributarios, se brinda atención médica y están instalados kioscos informativos sobre temas de atención al consumidor, programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- y de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, entre otros.
Durante el primer día de la Jornada Móvil, se realizó la entrega de 16 sillas de ruedas, donadas por la Soberna Orden de Malta, las cuales fueron destinadas a personas con discapacidad, para facilitar su movilización.
Con estas acciones, se beneficia a los más de 25 mil habitantes de dicho municipio, así como a pobladores de lugares aledaños, evitándoles el gasto para viajar a la ciudad capital a realizar sus trámites; es por ello que, las JMSI programadas para el presente año llegarán a aquellos municipios en donde no se cuenta con una delegación de las instituciones.