La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, ha coordinado ocho Jornadas Móviles de Servicios Integrados -JMSI-, durante la gestión del año 2017, en las que 31 mil 732 guatemaltecos en diferentes municipios del país fueron beneficiados.
Estas Jornadas, tienen como finalidad trasladar temporalmente los servicios públicos a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad social; por lo que, tales acciones contribuyen a que los pobladores tengan acceso a diversos trámites, sin que esto genere inestabilidad en su economía teniendo que trasladarse a la metrópoli capitalina.
Cabe mencionar el importante apoyo recibido por parte de las instituciones públicas que se han sumado a este esfuerzo: PNC, los ministerios de Trabajo, Salud y Medio Ambiente, RENAP, entre otros; que colaboran para atender a la población y brindarles servicios como: antecedentes policiales, licencias de conducir, kioscos informativos y muchos más.
Dentro de los municipios beneficiados se encuentran: Chisec y Panzós, Alta Verapaz; Chiquimulilla, Santa Rosa; Coatepéque, Quetzaltenango; Asunción Mita, Jutiapa; San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Catarina, San Marcos, y Puerto Barrios, Izabal.
Para el presente año se programó la realización de 14 JMSI, de las cuales restan seis por realizar, y cumplir así con el compromiso del traslado de funciones como parte del proceso de Desconcentración, impulsados por la SCEP en su quehacer institucional que beneficia cada vez a más ciudadanos.