Dan seguimiento a los talleres de fortalecimiento a alcaldes municipales



    Boletín de Prensa CS-SCEP/026-2017
  • |
  • 05/19/2017
  • |

Fortalecer a las municipalidades sobre los recursos de inversión que administran los Consejo Departamentales de Desarrollo –Codede–, es el objetivo primordial de los talleres de fortalecimiento, los cuales están dirigidos a Alcaldes Municipales de los 22 departamentos del país. En ese sentido, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP–, le ha dado continuidad a estas acciones capacitando hasta la fecha a alcaldes de 16 departamentos, dándoles a conocer los lineamientos generales y específicos relacionados con el tema.

 

En esta ocasión, fueron los alcaldes de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, quienes fueron capacitados sobre: el Servicio Cívico; Proceso de Descentralización; Implementación de la Agenda Rural 2016-2020; Integración, Funcionamiento y Vigencia de los Consejos Municipales de Desarrollo –Comude–, y Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública –AGRIP–.

 

Además, se expusieron temas importantes como: Requisitos para los avales de proyectos de los Codede; Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP– y Situación de Proyectos 2017; avances en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, para proyectos de los recursos de inversión administrados por los Codede, y los lineamientos de Ejecución y Reprogramación 2017.

 

En la capacitación, participaron los Gobernadores Departamentales de los tres departamentos, el Presidente Coordinador del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, Región Suroccidente, Juan Carlos Carís; así como, representantes de las diferentes municipalidades.

 

Se contó con el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin–, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán–, Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico; y la participación de las direcciones de la SCEP: Dirección General para la Descentralización, Dirección del Sistema de Consejos de Desarrollo, Dirección Técnica de Operaciones y la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI–, para impartir estos temas.

 

El objetivo de estos talleres es sumar conocimientos dentro de los Gobiernos Locales, para empoderarlos y transparentar el uso de los recursos de inversión que administran los Codede, y aplicar correctamente cada uno de los procesos, a través de un trabajo más eficiente para el destino de éstos. Restan 6 departamentos por fortalecen: San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén, Izabal y Quiché, para completar esta serie de talleres, en virtud de contribuir con el adecuado manejo de los recursos en beneficio de la población guatemalteca.



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos