Gobierno entrega 264 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk



    Boletín de Prensa CS-SCEP/013-2016
  • |
  • 03/07/2017
  • |

Esta mañana, durante un acto oficial el Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera, entregó 264 escrituras de propiedad a las familias de la urbanización Chuk Muk, antes Cantón Panabaj, en Santiago Atitlán, Sololá,  quienes resultaron afectadas por la pasada Tormenta Tropical Stan, en el año 2005. Dicha entrega, cumple con la totalidad de la escrituras de esta urbanización, haciendo valer así la promesa del mandatario para concluir este proceso, en el que las 666 familias que quedaban pendientes, ya cuentan con la certeza jurídica de sus terrenos.

 

En julio del 2016, el Presidente de la República Jimmy Morales, se comprometió con los pobladores de Chuk Muk, a entregar la totalidad de las escrituras de sus viviendas, y delegó al licenciado Jorge Arreaga Cifuentes, para que en su calidad de Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-, coordine y garantice, el seguimiento de las gestiones respectivas para la finalización del proceso administrativo de escriturar a favor de cada uno de los beneficiarios.

 

Fue así como la SCEP coordinó un equipo de trabajo y en siete meses de labor conjunta entre el Fondo Social de Solidaridad –FSS-, el Fondo para la Vivienda –Fopavi-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, la Municipalidad de Santiago Atitlán, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Consejo Comunitario de Desarrollo de Chuk Muk, ya es una realidad que las familias damnificadas cuenten con los títulos que los acreditan como propietarios de sus viviendas.

 

Durante 11 años, se mantuvo abandonado este proyecto, el cual está compuesto por 875 casas, de las cuales el Gobierno que fungió durante el  2008, solo habría entregado 209 escrituras, quedando pendientes 666 por entregar. Después de ocho años, el actual Gobierno retoma este proyecto y se compromete con los pobladores para entregar la totalidad de las escrituras; por lo que, en julio de 2016 el Presidente Jimmy Morales realizó la primera entrega de 66 escrituras. Posteriormente en diciembre de ese mismo año se realizó una segunda entrega de 336 escrituras, y hoy gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas en el proceso técnico, legal y administrativo para registrar estas escrituras, se entregaron las 264 escrituras restantes.

 

Durante el acto el Mandatario de la República, estuvo acompañado del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; la Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, María Alejandra Má Villatoro; el Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández Rodríguez; la Segunda Jefatura de la Embajada de España, Rafael Chávez; el Coordinador de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Serrano; el Coordinador del Fondo Social de Solidaridad, Manuel López; el Gobernador Departamental de Sololá, Alberto Chumil; el Alcalde Municipal de Santiago Atitlán, Juan Antonio Velásquez; y del Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, Nicolás Tzina Ajuchan.

 

La tormenta tropical, produjo daños devastadores en toda la República de Guatemala, dejando pérdidas físicas consistentes en la destrucción total y parcial de viviendas, deslaves, brotes de agua, daños a la agricultura y pérdidas humanas. Ahora, después de once años de ocurrido este fenómeno natural, las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias, en esta área de la República ya cuentan con la certeza jurídica de la vivienda, contribuyendo así al desarrollo de las personas más necesitadas.



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos