Se realiza tercera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-



    Boletín de Prensa CS-SCEP/102-2016
  • |
  • 06/24/2016
  • |

Como parte de las acciones encaminadas al adecuado funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, esta mañana, en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR–. En la sesión coordinada por el Presidente de la República, Jimmy Morales, y dirigida por el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, -SCEP- Jorge Arreaga, en su calidad de Director Ejecutivo de este Consejo, se dio lectura y aprobación al Punto Resolutivo 09-2016, que contiene la Propuesta de Inversión del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

El presidente Morales, felicitó y reconoció la labor realizada por este Consejo, de igual manera reiteró su compromiso con la población guatemalteca representada en este Cuerpo Colegiado a quien le corresponde formular políticas de desarrollo urbano y rural; en ese sentido, promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población y de sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la Nación. Dentro de estas necesidades, se encuentra el estado de situación de los proyectos del Ejercicio Fiscal 2016 establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública buscando la aprobación de ellos por medio de un Punto Resolutivo como una forma de darle cumplimiento a todos los proyectos que los benefician.

 

En seguimiento a la agenda de la sesión, se abordó la Estrategia de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema desarrollado por  el Arq. Julio Estrada, Consultor de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán–, quien presentó la hoja de ruta para la apropiación y seguimiento de la Agenda Internacional de Desarrollo, incluido el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un compromiso que  nuestro país asume en el marco de la misma.

 

Al respecto el Director Ejecutivo del CONADUR, Jorge Arreaga, indicó que delega a Segeplán en su carácter de secretaría de este Consejo, la elaboración del cronograma de trabajo en el presupuesto e identificar los mecanismos de coordinación y apoyo técnico con el Sistema de Naciones Unidas. Así mismo, instruyó a los presidentes de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural –COREDUR– y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COMUDE–, a facilitar y socializar la realización de este proceso en el territorio.

 

Entre otros temas, se expuso la propuesta de inversión por función de los CODEDE, para el Ejercicio Fiscal 2017, priorizando los proyectos de: Agua y saneamiento 49%, Educación 30%, Salud y Asistencia Social 7%, Transporte 9% y otros un 5%. Por su parte la representante de Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, Elizabeth Carranza, solicitó a este Cuerpo Colegiado una futura revisión a la Ley de Consejos de Desarrollo, para plantear reformas de ley a corto plazo, necesarias para la participación ciudadana en beneficio del desarrollo del país.



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos