Guatemala y Paraguay intercambian experiencias sobre Desarrollo Rural Integral



    Boletín de Prensa CS-SCEP/012-2016
  • |
  • 03/01/2017
  • |

En el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-, esta mañana se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, un Encuentro con la Delegación de Paraguay, como parte del intercambio de experiencias sobre Desarrollo Rural Integral entre Guatemala y el referido país, iniciada ayer.

 

La reunión, fue presidida el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, Jorge Arreaga; el Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Miguel Ángel Moir; y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Mario Méndez Montenegro, acompañados por los señores Hironobu Okumura e Hiroshi Tsutsui, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, con sede en ambos países.

 

Esta visita, que durará 3 días, tiene por objeto darle a conocer a los funcionarios del vecino país, las acciones que se han realizado en los territorios rurales donde se concentran los índices más altos de pobreza y pobreza extrema, llevándoles a sus territorios, proyectos de desarrollo en beneficio de sus comunidades. “Esta visita representa para nosotros un espacio donde podemos establecer relaciones directas y horizontales, a partir de esfuerzos conjuntos”, manifestó el titular de la SCEP, Jorge Arreaga Cifuentes.

 

Durante el desarrollo de la actividad, se presentó la Agenda Rural 2016-2020, herramienta básica para la continuidad de la implementación de la PNDRI dentro de los territorios, desde la cual se han impulsado acciones con anterioridad, y ordenado en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo: K’atún Nuestra Guatemala 2032 y con la Política General de Gobierno.

 

Por su parte, la Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, Florencia Villalba, expuso sobre la experiencia de ese país en materia de Consejos de Desarrollo y Descentralización, para conocer las acciones de desarrollo de los territorios rurales, con las cuales han beneficiado a su población.

 

Los delegados paraguayos, estarán visitando el territorio PNDRI: Cuenca Alta del Nahualate, en Sololá, para conocer la labor realizada en el lugar y las acciones implementadas a través de los proyectos de desarrollo. También, conocerán la experiencia del modelo de gestión de la Mancomunidad Manczolojya, el proceso de Formación en Desarrollo Rural a nivel territorial y visitaran comunidades, proyectos de Desarrollo Social y Gestión Ambiental.

 

 



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt(unidad información pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos