SCEP da seguimiento a las acciones conjuntas de las Comisiones de Desarrollo Rural Integral



    Boletín de Prensa CS-SCEP/127-2016
  • |
  • 08/09/2016
  • |

Viabilizar el empoderamiento de la Comisión de Desarrollo Rural Integral del Consejo Departamental de Desarrollo de Chimaltenango, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-  en el actual Gobierno, es el objetivo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-; quien a través de una reunión realizada el pasado 2 de agosto, socializó las acciones de las entidades que conforman la mesa de trabajo de esta comisión, vinculados a la PNDRI.

 

Durante el desarrollo de la reunión, las instituciones integrantes de la misma presentaron algunas acciones que han realizado, enfocadas en la ejecución de programas y proyectos coordinados interinstitucionalmente; para dar respuesta a las líneas estratégicas del Plan de la PNDRI, con enfoque territorial.

 

Con esta labor, se dio la pauta para que la Comisión se reúna a lo interno y defina así un sistema de monitoreo, para evaluar los avances de cada institución, basados en las líneas estratégicas en las que tienen intervención.

 

Por otra parte, en el departamento de Chiquimula, la Comisión del Consejo Departamental de Desarrollo de ese mismo departamento, se reunió con el objetivo de dar a conocer el aspecto jurídico, político e institucional que resguarda la implementación de la PNDRI; asimismo, lograr la institucionalización del Núcleo de Gestión Territorial.

 

Como resultado de esta reunión, sus integrantes reconocieron la importancia de la coordinación multiinstitucional e interinstitucional en los territorios, y el proceso de vinculación de la planificación sectorial y territorial con los distintos presupuestos.

 

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, como coordinador de la Comisión, en esfuerzo conjunto con el territorio Copánchortí, realizarán medidas de fortalecimiento al modelo de gestión territorial que implementa la PNDRI en este departamento, mediante la institucionalización del mismo, a través de un acuerdo entre los alcaldes municipales.

 

Se espera que en la próxima reunión, se concrete el Plan de Trabajo de la comisión, el cual plantea focos de Desarrollo Rural Sostenible, a través de proyectos piloto en una comunidad de cada municipio, para el fortalecimiento de un modelo de desarrollo comunitario participativo.



SCEP fortalece las capacidades del personal brigadista

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/176-2016

Damnificados de El Cambray II reciben escrituras de propiedad

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/175-2016

SCEP participa y apoya el Taller Centroamericano de Juventud Rural

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/174-2016

SCEP entrega 323 escrituras a familias de la comunidad Chuk Muk

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/173-2016

Entregan resultado de Jornadas Móviles de Servicios Integrados realizadas durante el 2016

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/172-2016

SCEP, CONJUVE y MAGA apoyan la coordinación del taller nacional de consulta a jóvenes rurales

Leer Boletín de Prensa CS-SCEP/171-2016

Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 3er. y 4to. nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm de Lunes a Viernes
Galería
Contáctenos