Dirección General para la Descentralización

La Constitución Política de la República de Guatemala establece en el artículo 119, literal b) que el Estado tiene el deber de promover de forma sistemática la descentralización económica administrativa para lograr el desarrollo regional del país, estipulando, además, en el artículo 224, segundo párrafo, que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales.

De conformidad con el Decreto número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, es competencia de dicho Organismo la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno, funciones que deben ejecutarse con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

Según Decreto Número 14-2002, del Congreso de la República de Guatemala, Ley General de Descentralización

En sus considerandos reafirma que la concentración del poder de decisión, de los recursos y las fuentes de financiamiento para la formulación y ejecución de las políticas públicas en el Organismo Ejecutivo, impide la eficiente administración, la equitativa distribución de los fondos públicos y el ejercicio participativo de los gobiernos locales y de la comunidad.  El anterior considerando, fue la base para la emisión del cuerpo normativo en mención; por lo que se hace necesario operativizar éste y los instrumentos existentes para que orienten la descentralización de manera progresiva y regulada.

Descentralización:

“el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales en el marco de la más amplia participación de los ciudadanos, en la administración pública, priorización y ejecución de obras, organización y prestación de servicios públicos, así como el ejercicio del control social sobre la gestión gubernamental y el uso de los recursos del Estado”.

Gradualidad del Proceso

El mismo cuerpo legal establece, para la implementación del proceso de descentralización, la citada ley, el Organismo Ejecutivo acuerda previamente con los destinatarios el traslado gradual y progresivo de los recursos técnicos y financieros para atender las competencias administrativas, económicas políticas y sociales, promoviendo la participación ciudadana por medio de las comunidades organizadas.

Principios Orientadores del Proceso y de la política de descentralización del Organismo Ejecutivo:

  1. la autonomía de los municipios;
  2. la eficiencia y eficacia de la prestación de los servicios públicos;
  3. la solidaridad social;
  4. el respeto a la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala;
  5. el diálogo, la negociación y la concertación de los aspectos sustantivos del proceso;
  6. la equidad económica, social y el desarrollo humano integral;
  7. el combate y la erradicación de la exclusión social, la discriminación y la pobreza;
  8. el restablecimiento y conservación del equilibrio ambiental; y la participación ciudadana.

Áreas Priorizadas:

  1. Educación;
  2. Salud y Asistencia Social;
  3. Seguridad Ciudadana; Ambiente y Recursos Naturales;
  4. Agricultura;
  5. Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda;
  6. Economía;
  7. Cultura, Recreación y Deporte,

Órgano de Gobierno responsable de la Descentralización

El Acuerdo Gubernativo número 312-2002, Reglamento de la Ley General de Descentralización, estipula que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República, es el órgano de gobierno responsable de la programación, dirección y supervisión de ejecución de la descentralización,  y específica como destinatarios de las delegaciones de competencias por descentralización del Organismo Ejecutivo a las municipalidades individualmente consideradas, las mancomunidades de municipios; las demás instituciones del Estado y las comunidades legalmente organizadas con participación de las municipalidades.

Según el Decreto número 12-2002, del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal,

Los municipios y otras entidades locales sirven a los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralización, desconcentración y participación comunitaria, con observancia del ordenamiento jurídico aplicable.

Competencias por delegación

En el mismo cuerpo legal, en el artículo 70, establece que el municipio ejercerá competencias por delegación en los términos establecidos por la ley y los convenios correspondientes, en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión del gobierno municipal, de conformidad con las prioridades de descentralización, desconcentración y el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos.

La Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo

La Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo, plantea un enfoque de esfuerzos compartidos del gobierno central, gobiernos municipales, pueblos indígenas, sociedad civil en general, iniciativa privada y otros agentes del desarrollo local. El objetivo general de la referida Política es contribuir a que los y las guatemaltecas eleven sosteniblemente su nivel de vida, a través de la democratización del Estado y la sociedad, mediante la gestión territorial descentralizada, como un medio para contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema por la vía del desarrollo económico local participativo e inclusivo, en la búsqueda del bien común.

Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 20  del Decreto número 14-2002, Ley General de Descentralización, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, Instituto de Fomento Municipal -INFOM- y otras Instituciones del Estado relacionadas con la materia, elaboraron el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de  profesionalizar y actualizar a los niveles intermedios de la administración pública, para la modernización de la administración técnico-financiera de las municipalidades, demás instituciones del Estado y fortaleciendo la participación ciudadana.

Objetivo del Plan:

Este Plan tiene como objetivo establecer los lineamientos para orientar, planificar y evaluar la capacitación de los actores de la administración pública vinculados a la temática delegada a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para desarrollar las competencias individuales, habilidades, destrezas y técnicas requeridas para la profesionalización de los mismos, que permitan aportar iniciativas que conlleven a la modernización del Estado con la intención de alcanzar el desarrollo del país.

Beneficiarios identificados del Plan:

Servidores Públicos (funcionario y empleado).

Gobiernos Municipales.

Sociedad Civil representada ante el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Ejes Temáticos Estratégicos del Plan:

  • Descentralización.
  • Fortalecimiento Institucional.
  • Sistema de Consejos de Desarrollo.

Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo 

Es el órgano de coordinación integrado por la más alta autoridad de cada una de las instituciones (Ministros, Secretarios, Gerentes, etc), en esta instancia se debe aprobar una estrategia en la que se establezcan acciones para impulsar, ejecutar  y velar por que se cumpla lo establecido en la Ley General de Descentralización y su Reglamento, desarrollando mecanismos eficientes y eficaces de coordinación y ejecución de la transferencia de competencias hacia los destinatarios establecidos en ley.

La Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización, está conformada también, por un órgano asesor y tres instancias estratégicamente definidas, para dar seguimiento y ejecutar las acciones determinadas en la ruta de trabajo para la implementación del proceso de descentralización, las cuales se describen a continuación: 

Grupo de Apoyo Técnico (INAP, INFOM, SEGEPLAN, MINFIN)

Es el órgano asesor de la Mesa, que contribuye en la definición de las líneas de acción del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo y da acompañamiento a las instancias de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización.

Comisión de Gestión (Viceministros)

Es la encargada de desarrollar los mecanismos para llevar a cabo las directrices emanadas por la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Comisión de Seguimiento Técnico (Directores de Planificación o del área)

Esta instancia elabora los instrumentos para la delegación de competencias y da seguimiento a los compromisos adquiridos por la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Mesas Territoriales

Es el espacio de diálogo entre gobierno central y local, para la socialización y desarrollo del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo. Así también, ejecutar localmente las competencias y/o mecanismos implementados por el ente rector de la competencia acordada y el desarrollo de líneas de acción propias de descentralización en el municipio.

Jornadas Móviles

Se entiende por desconcentración el traslado de funciones desde un nivel superior a otro inferior de la misma organización. Es un mecanismo para acercar la prestación de los servicios a más ciudadanos y ciudadanas o en más territorios distintos de la sede territorial de la administración central, la cual desarrolla los procesos necesarios para viabilizar e impulsar gradualmente la descentralización del Organismo Ejecutivo. A través de esta estrategia, se desarrollan las Jornadas Móviles de Servicios Integrados.

Por medio de las Jornadas Móviles, la SCEP coordina con diferentes instituciones de gobierno el traslado temporal de funciones, con el objetivo de acercar y universalizar la cobertura de servicios públicos que se prestan a la población de uno o varios municipios o departamentos del país.

Estas acciones contribuyen a idéntica los servicios públicos con mayor demanda en los distintos municipios del país, seleccionados estratégicamente, con la finalidad de promover la descentralización de las competencias enfocadas a satisfacer las necesidades de la población.

Fases

Con el objetivo de desarrollar de manera eficiente las Jornadas Móviles de Servicios Integrados, se ha programado ejecutar 4 fases:

Esquema 1

Fases para el Desarrollo de las Jornadas Móviles de Servicios Integrados

FASE I – Diagnóstico municipal y análisis de prestadores de servicio

Objetivo de la fase: compartir con las municipalidades y gobernaciones departamentales el cronograma de las siguientes tres fases y solicitar el apoyo necesario en la coordinación de las mismas.

Instituciones participantes:

  • Municipalidad.
  • Instituciones públicas / privadas que apoyarán en la Jornada Móvil.
  • Gobernación Departamental.
  • Dirección Ejecutiva del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.
  • SCEP.

FASE II – Logística, promoción y seguimiento municipal

Objetivo de la fase: abordar los aspectos promocionales y logísticos para la inauguración de la Jornada Móvil, afinar detalles del espacio físico, distribuir los lugares en donde estarán ubicadas las instituciones que participarán, desarrollar la conferencia de prensa y monitorear el cumplimiento de los responsables.

Instituciones participantes:

  • Municipalidad.
  • Se priorizarán algunas instituciones públicas / privadas que apoyarán en la Jornada Móvil.
  • Gobernación Departamental.
  • Dirección Ejecutiva Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.
  • SCEP.

FASE III – Ejecución de la Jornada Móvil

Objetivo de la fase: acercar los servicios temporalmente en coordinación con las instituciones involucradas.

Acciones para lograr el objetivo: asegurar que las instituciones participantes brinden sus servicios a la población, en el transcurso de la semana (ver cuadro No. 4), según la calendarización establecida en el cuadro No. 5

Instituciones participantes:

  • Municipalidad.
  • Se priorizarán algunas instituciones públicas / privadas que apoyarán en la Jornada Móvil.
  • Gobernación Departamental.
  • Dirección Ejecutiva Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.
  • SCEP.

FASE IV – Monitoreo, evaluación y sistematización

Objetivo de la fase: dar seguimiento a los resultados durante y posterior a la jornada móvil.

Instituciones participantes:

  • Municipalidad.
  • Instituciones públicas / privadas que apoyarán en la Jornada Móvil.
  • Dirección Ejecutiva del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural.
  • SCEP.


Versión Popularizada de la Normativa
sobre la Descentralización del Organismo Ejecutivo


Ruta de Trabajo para la Implementación del Proceso de
Descentralización del Organismo Ejecutivo

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