Sociedad civil avanza en la fiscalización de obras públicas
Ciudad de Guatemala, 20 de enero de 2026 – La sociedad civil ha ganado presencia dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), propiciando el acceso ciudadano a datos públicos sobre proyectos de inversión local y permitiendo que las comunidades conozcan y decidan sobre el desarrollo en sus territorios.
Esta es una las conclusiones relevantes a las que llegó un estudio realizado por la Mesa del Tercer Sector (MTS) y el Directorio Guatemala, entidades que forman el Observatorio Ciudadano del Siscode, en alianza con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
El aumento de la incidencia de la sociedad civil en el Siscode fue corroborado gracias a una gira realizada por MTS, a lo largo de varios meses de 2025, en diversas áreas del país y cuyos resultados se hicieron públicos en la primera semana de enero en curso.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Gira de la Mesa del Tercer Sector 2025, los logros alcanzados se centran en tres ejes de beneficio territorial:
• Capacitación y empoderamiento: Se logró un impacto formativo del 80% en los participantes, dotando a líderes de juventudes, mujeres y pueblos indígenas de capacidades técnicas para influir directamente en la gestión pública de sus comunidades.
• Democratización de la información: Se ha facilitado el acceso ciudadano a datos públicos sobre proyectos de inversión local, permitiendo que las comunidades conozcan y decidan sobre el desarrollo de sus territorios.
• Inclusión y pertinencia: El proceso permitió identificar y trazar una hoja de ruta para integrar la pertinencia cultural y lingüística en la participación ciudadana, asegurando que el desarrollo llegue a todos los sectores de forma segura.
Desde la perspectiva de la SCEP, los resultados obtenidos se traducen en beneficios directos para la gobernanza local y la fiscalización de los recursos públicos en todo el país.
Uno de los hitos más significativos es la cocreación del Observatorio Ciudadano del Siscode, herramienta digital que revoluciona la vigilancia de los recursos mediante:
a) Monitoreo de la ejecución presupuestaria.
b) Reporte de anomalías, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos locales.
c) Formación continua, a través de la auditoría social y que esta se convierta en una práctica constante y efectiva.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia reconoce a la sociedad civil como actor clave para supervisar la inversión pública, subrayando que estas acciones aseguran que el progreso sea guiado por la propia comunidad beneficiaria.
Con la entrega de estos resultados se establece una hoja de ruta clara para fortalecer el protagonismo de las juventudes y la articulación territorial en la planificación del desarrollo nacional.
El Informe de Resultados 2025, detalla los hallazgos y propuestas de más de cien organizaciones civiles en 12 regiones y se encuentra disponible para consulta pública en el enlace : https://scep.gob.gt/wp-content/uploads/2026/01/Informe-de-Resultados-Gira-Mesa-del-Tercer-Sector-MTS-2025_EDG.pdf
¡Transfiriendo poder a la gente!









