Segunda Gira Presidencial 2022 cierra con exitosa atención de solicitudes de alcaldes

DSC1014
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/18-2022

 de solicitudes de alcaldes

Guatemala, 1 de julio de 2022. La II Gira Presidencial del 2022 concluyó este viernes, en la que, durante un mes de trabajo, ministros, viceministros, secretarios y equipos técnicos de 22 instituciones del Organismo Ejecutivo, atendieron a los alcaldes de los 22 departamentos del país.

Durante estas cuatro semanas, se atendieron y dio seguimiento a 3 mil 001 solicitudes y compromisos asumidos por el presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, durante las cuatro giras realizadas en el 2021.

“Estamos convencidos que con esta nueva metodología de trabajo de seguimiento programático se han fortalecido a los municipios del país”, señaló el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, quien además destacó el trabajo del gabinete de gobierno que puso al servicio todas sus capacidades, respondiendo a la visión del Presidente “que 340 municipios fuertes, hacen un Estado fuerte”.

Atención integral

A través de la metodología de trabajo empleada en las Giras Presidenciales, se fortaleció la coordinación y la comunicación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales. Al cierre de las 22 reuniones, se contabilizan los siguientes resultados:

Solicitudes por mesa y tipología 

▪ Salud y Educación. De las 796 solicitudes y compromisos, 297 corresponden a contrataciones de recurso humano; 28 a remozamientos de escuelas; 27solicitudes de avales; 18 a construcción de Centros de Salud y 12 para construcción de puestos de salud.

▪ Cultura, Desarrollo, Economía y Trabajo. Atendieron 703 solicitudes, de las que 140 son del Programa del Adulto Mayor; 107 corresponden a turismo; 82infraestructura deportiva; 22 de programas sociales y 12 a comedores sociales.

▪ Infraestructura. Se dio seguimiento a 691 solicitudes, de las cuales 168 corresponden a mejoramiento de carreteras; 154 carreteras; 93 a mantenimiento de carreteras; 87 a puentes vehiculares y 61 a mantenimiento de caminos rurales.

▪ Ambiente y Energía. De 466 solicitudes, 82 son solicitudes de energía eléctrica; 42 de agua potable; 41dotación de materiales de construcción; 30 plantas de tratamiento de desechos sólidos y 29 de atención a emergencias. 

▪ Agricultura y Alimentación. De 345 solicitudes, 167corresponden a programas sociales, 28 a asuntos administrativos, 24 de agricultura; 14 de alimentación y 13 contratación de recurso humano.

Solicitudes por institución: 

1. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda – 558

2. Ministerio de Educación – 368

3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – 363

4. Ministerio de Desarrollo Social – 245

5. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación- 198

6. Ministerio de Trabajo y Previsión Social – 184

7. Ministerio de Cultura y Deportes – 183

8. Fondo de Desarrollo Social – 178

9. Instituto Guatemalteco de Turismo – 116

10. Ministerio de Energía y Minas – 97

11. Fondo de Solidaridad Social – 84

12. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – 74

13. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – 72

14. Unidad de Construcción de Edificios del Estado – 65

15. Ministerio de Economía – 58

16. Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – 56

17. Consejo Nacional de Áreas Protegidas – 38

18. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala – 28

19. Instituto de Fomento Municipal – 19

20. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – 14

21. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia – 2

22. Secretaría Privada de la Presidencia – 1

Durante la jornada de cierre se atendió a los alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez, completando así los 22 departamentos del país. Con esto, durante la Gira Presidencial se contó con la participación del 82% de los jefes ediles.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo Información Pública: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Correo Información General: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes