Se fortalecen capacidades para descentralización del Organismo Ejecutivo

DSC_5438
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/066-2021

Guatemala, 6 de mayo 2021.  El equipo de apoyo que guía la Mesa técnica del proceso de la descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes), se reunió este jueves para la homologación conceptual sobre la desconcentración y descentralización, en un taller dirigido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Este proceso de formación va encaminado al fortalecimiento de los conocimientos y las capacidades de desconcentración y descentralización de cada una de las instituciones públicas, y definir un solo marco referencial sobre lo que significa este proceso para el país.

Sobre todo, desarrollar un proceso de desconcentración y descentralización ordenado, coherente y con claridad del rol que juega cada institución.

Además, se dio a conocer los avances de la ruta de trabajo de desconcentración y descentralización, y el análisis de viabilidad política de los municipios con mayores capacidades de iniciar el proceso de descentralización. 

Este taller fue coordinado por la SCEP, con el apoyo de los ministerios de las áreas priorizadas y el acompañamiento técnico y metodológico de INAP.

 El grupo de apoyo técnico está conformado por:

Instituto de Fomento Municipal (Infom)

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)

Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

Comisión Presidencial para asuntos Municipales (Copresam)

“Desde la SCEP continuamos impulsando todas las acciones que contribuyan al avance del proceso de la descentralización del país, en ese sentido,  a través de este proceso de formación  vamos construyendo una cultura para la descentralización y la desconcentración, y se fortalecen las capacidades de los equipos técnicos que integran la Metprodes”, afirmó el  secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez.

Además destacó que, a través de estos procesos, se están sentando las bases para mejorar la eficiencia de la administración pública y la adecuada prestación de los servicios a la población, por medio de la autonomía de los municipios y así se obtenga la equidad económica, social y el desarrollo humano integral, enfatizó el funcionario.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes