SCEP y ministerios afinan la ruta para la descentralización

DSC04585
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/071-2021

Guatemala, 18 de mayo 2021. Los integrantes de la Mesa Técnica para la Descentralización continúan afinando la estrategia y proceso para la ruta de la descentralización, por lo que este martes, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) lideró la reunión con los ministerios de las áreas priorizadas.

En esta reunión, en la que también participaron cooperantes internacionales, se dio seguimiento a la homologación de conceptos y acciones, que serán vitales para concretar este proceso entre los ministerios del Organismo Ejecutivo y las municipalidades.

Además, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) presentó los criterios para evaluar la factibilidad de las propuestas de descentralización, tales como:

Claridad del objetivo que se persigue con la descentralización de los servicios o competencias.

El servicio o competencia a transferir a las comunas debe estar claramente definido con sus características de calidad.

El proceso para prestar el servicio esté estandarizado para todas las municipalidades.

El ministerio debe tener un manual guía para orientar la prestación del servicio.

Para este seguimiento, participaron los directores de planificación de los ministerios rectores de las áreas priorizadas: Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Agricultura, Cultura y Deportes, Ambiente, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y Gobernación. 

Entre los compromisos y acuerdos consensuados está continuar con la planificación de reuniones sectoriales para dar seguimiento a la definición de las competencias por cada institución.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes