SCEP promueve la participación ciudadana de la mujer en el Sistema de Consejos de Desarrollo

_DSC1235
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/076 -2021

Guatemala, 2  de junio  2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), a través de las unidades de Género y de Pluriculturalidad, promueve acciones y estrategias que fortalecen y aseguran la participación ciudadana  de las mujeres en igualdad de condiciones, tanto en el Sistema de Consejos de Desarrollo, como en la SCEP, con el fin de fomentar una cultura inclusiva y sin discriminación alguna.

En ese sentido, este miércoles se desarrolló el taller “Transversalización del Enfoque de Género y Participación Ciudadana de la Mujer Indígena”, impartido por Aura Leticia Teleguario, especialista senior en Alianzas Interinstitucionales, Públicas y Corporativas para la igualdad de género de ONU Mujeres.

Dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo, las mujeres tienen una participación del 21% en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur); 26% en los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), y 23% en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, destacó el rol tan importante que tienen las mujeres en el desarrollo del país, y enfatizó como “en esta Secretaría, las mujeres que ocupan cargos a nivel ejecutivo, fueron calificadas por su perfil y capacidad, pero sobre todo, fueron elegidas por el compromiso con el que asumen los retos que se les presentan en el ámbito laboral”.

“Desde la SCEP le apostamos a impulsar acciones para el desarrollo del área rural, tenemos el compromiso en la hoja de ruta  para el proceso de la descentralización del Organismo Ejecutivo, lo que impactará principalmente en la mejora de los servicios locales”, informó el Secretario. 

Díaz Velásquez  refirió “tenemos que seguir estimulando la participación de las mujeres para que asuman responsabilidades, porque en la medida que las mujeres formen parte activa en los Consejos de Desarrollo, en esa medida,  las decisiones que se tomen van  a ser mejores. Porque son las mujeres las que conocen las verdaderas y más sentidas necesidades en sus comunidades”.

Teleguario se refirió a los desafíos que enfrentan las mujeres en los diversos ámbitos “es importante que las mujeres participen en los distintos espacios, tanto a nivel local, como nacional y  en  la toma de decisiones,  porque son los espacios donde se conciben y se implementan las políticas públicas. Participando en igualdad de condiciones con el género masculino, nuestra visión será incluida en la elaboración como en la implementación de esas políticas públicas”, indicó.

La representante de ONU Mujeres, además, mencionó los esfuerzos que la SCEP impulsa en temas de desconcentración “es importante que exista la equidad de género y  que se considere a la población con mayor índice de pobreza, desnutrición  y con escaso acceso a los servicios básicos públicos, principalmente en las comunidades indígenas y rurales, porque acercando y mejorando estos servicios básicos, se beneficia a la población más vulnerable del país”, manifestó.

Además, exhortó a las autoridades de la SCEP  a unir esfuerzos para promover  una agenda de trabajo que implemente el liderazgo, pero sobre todo, la participación de las mujeres en el ámbito político, principalmente la participación de las mujeres rurales y las mujeres indígenas, para así construir juntos sociedades más justas, trabajar colectivamente desde los diferentes espacios, por una sociedad más equitativa y transparente, donde haya gobernabilidad, seguridad y prosperidad para todos por igual.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes