SCEP presenta ruta de descentralización en Sacatepéquez

_DSC3399
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/105-2021

Guatemala, 20 de septiembre de 2021.  Como parte de las acciones para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), continuó con las giras de la Mesas Territoriales, y fue el turno del departamento de Sacatepéquez. 

 Durante esta jornada, el secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez, se reunió con autoridades de los municipios de Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, Santiago y San Lucas Sacatepéquez. 

Estas son las cuatro comunas mejor calificadas de Sacatepéquez, según el Ranking de Municipalidades elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

En este encuentro se presentó la ruta de trabajo para la descentralización, así como las estrategias formuladas para llevar a cabo este proceso, y de aquellas capacidades que podrían ser trasladadas por las instituciones.

El objetivo de las Mesas Territoriales es generar los espacios de diálogo y análisis entre el Gobierno Central y las municipalidades, a fin de determinar las acciones y capacidades de los gobiernos locales para la recepción y administración de competencias de las instituciones.

El gobernador Mynor López, agradeció haber incluido a Sacatepéquez en este proceso, y calificó de “positivo” el proceso, “porque contribuye al desarrollo de los municipios, y fortalecerá las capacidades tanto administrativas, como financieras”.

“Presentamos las competencias que los ministerios consideran que se pueden transferir a las municipalidades. La reunión fue enriquecedora, recibimos buenas propuestas y criterios de los jefes ediles, síndicos y concejales, sumado a la participación de la sociedad civil del departamento”, refirió Díaz Velásquez.

Para una segunda fase, se tiene previsto que los ministros y viceministros presenten las fichas técnicas, e indiquen qué competencias (administrativas, técnicas, política pública y financieras), puedan trasladarse a las municipalidades.

“La ciudadanía espera que los servicios que prestan las municipalidades, con el apoyo de los ministerios, tengan mejor calidad, y, se sienta esa presencia del Estado”, señaló el funcionario.

Los siguientes departamentos en ser visitados serán San Marcos y Quetzaltenango.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes