SCEP participa en capacitación de los lineamientos de planificación para el presupuesto 2024

WhatsApp-Image-2023-03-24-at-13.29.41-1
Boletín Informativo No. 10-2023

Guatemala, 24 de marzo de 2023. Representantes de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), participaron en el taller de Lineamientos de planificación, inversión para el desarrollo y presupuesto 2024, en el marco de la transición, por cambio de Gobierno.

Esta capacitación fue dirigida a funcionarios públicos con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.

Este es un trabajo en conjunto de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para lograr el fortalecimiento de funcionarios departamentales.

Esta metodología, establecida en tres etapas, fue aprobada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y socializado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue impartida a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

La primera etapa es la documentación técnica que es de marzo a mayo, y concluye con el primer borrador para la transición. Luego de mayo a septiembre, donde se tendrán diálogos con autoridades locales.

“Para asegurar que los documentos técnicos que son la estafeta que se entregarán al próximo gobierno y que estos, incluyan los programas y proyectos de impacto, de las condiciones de vida para la población y que deben de asegurar su continuidad, que no haya borrón y cuenta nueva”, enfatizó Keila Gramajo, titular de Segeplan.

Resaltó que desde febrero se entregaron los lineamientos de planificación multianual a cada uno de los Consejos; la actualización de las normas de inversión pública y las normas de gestión de la cooperación internacional entregada a los directores municipales de planificación y que estén fortalecidos en sus capacidades para la entrega de los expedientes de calidad, y asegurar que cumplan con el impacto para el cual han sido establecidos.

Este procedimiento es como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto y la Normativa del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Inversión a los Consejos Departamentales de Desarrollo

La SCEP informó sobre los montos invertidos en el período 2020-2023, que ascienden a más de Q11 mil 538 millones, en comparación a los tres gobiernos anteriores.

Resaltó que a principio de 2023 se dio apertura presupuestaria a 2 mil 607 proyectos para los 22 departamentos. Sin embargo, se tiene hasta el último día hábil de marzo para presentar la reprogramación de proyectos nuevos.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes