SCEP materializa acciones para la descentralización

_DSC3376
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/041-2021

Guatemala, febrero 23  de 2021.  Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), desarrollaron este jueves una segunda reunión de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (METPRODES), con el objetivo de analizar, dialogar y consensuar la ruta de descentralización y desconcentración de los servicios públicos. 

La METPRODES es el órgano de coordinación para generar lineamientos que impulsen un proceso de descentralización integrado, producto del seguimiento a las acciones contempladas en la Agenda Nacional de Descentralización (ANDE).

Con ella, se hará el análisis que tiene enfoque legal, administrativo, financiero y presupuestario, para conocer las funciones probables que desde cada ministerio puedan trasladarse a las municipalidades para el desarrollo local.

Tras esta reunión de trabajo, cada delegado de los ministerios priorizados, deberá presentar los avances en sus Planes de Descentralización según sus competencias.

A través de la descentralización se busca fortalecer la eficiencia y eficacia de las instituciones del Estado y el  poder local, que permitirá la prestación de los servicios de calidad  a la población. 

Estas acciones están enmarcadas en los planes  y prioridades del plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que contribuyen con el desarrollo integral de las comunidades. 

En esta primera fase de la reunión de trabajo participan autoridades y equipos técnicos de los ministerios: Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Gobernación; Agricultura y Ganadería; Economía; Cultura y Deportes; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Trabajo y Previsión Social; Ambiente y Recursos Naturales, y el de  Desarrollo Social.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes