SCEP instala mesa técnica para seguimiento al proceso de descentralización

145065157_4989276727812302_3609441786912116516_n
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/021-2021

Guatemala, febrero 1 de 2021. Con la participación del presidente Alejandro Giammattei hoy fue instalada la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (METPRODES), liderada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y conformada por los ministerios de las ocho áreas priorizadas por la Ley General de Descentralización, y otras instancias fundamentales para su funcionamiento.

 “En la mesa técnica de descentralización, hemos recibido la instrucción del señor Presidente para que, a nivel de los ministerios, puedan atenderse todas las posibilidades para trasladar funciones, recursos y servicios públicos a nivel local, y que estos servicios sean de calidad y en beneficio de las comunidades”, manifestó el secretario de SCEP, Álvaro Díaz. 

 La METPRODES es el órgano de coordinación para generar lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado, producto del seguimiento a las acciones contempladas en la Agenda Nacional de Descentralización, aprobada por esta Secretaría en noviembre de 2017. Con ella, se hará el análisis que tiene enfoque legal, administrativo, financiero y presupuestario, para conocer las funciones probables que desde cada ministerio puedan trasladarse a las municipalidades para el desarrollo local.

 Por otra parte, el titular de la SCEP, indicó «analizamos la posibilidad de poder desconcentrar algunas funciones que hoy están a nivel central y que es necesario que ellos las trasladen a las delegaciones departamentales, para hacer más ágiles los avales y las opiniones técnicas que se requieren para la ejecución de los proyectos de los Codede”.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes