SCEP inicia capacitación para uso e implementación del SIPROCODE

173248315_5329139333826038_6605694912032175880_n
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/059-2021

Guatemala, 13 de abril de  2021. Tras la suscripción del convenio interinstitucional para el uso e implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo, (SIPROCODE), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), inició la capacitación del personal de las instituciones públicas encargadas de emitir la documentación para los proyectos.

La formación de los entes rectores y otros involucrados, se basa en brindar la asesoría y guía para el uso correcto y funcionamiento de esta herramienta, diseñada para agilizar y facilitar los procesos para la solicitud y emisión de avales, dictámenes técnicos y otros documentos, requisitos para la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública. 

Durante la capacitación, que finalizará el próximo 19 de abril, el personal de las instituciones interactúa en tiempo real con el Sistema, en un ejercicio que permite conocer cada uno de los pasos que deben cumplirse para la entrega de la documentación a los entes ejecutores (municipalidades). 

El convenio firmado establece que la SCEP tiene 10 días hábiles para capacitar a los 10 entes rectores, lo que está a cargo del personal de las direcciones de Consejos de Desarrollo, Técnica de Operaciones e Informática de la Secretaría.

A la fecha, la capacitación se ha realizado con cuatro instituciones: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Ambiente y Recursos Naturales, y Energía y Minas; además, para esta semana se tiene programado capacitar al ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. 

Las capacitaciones también se están proporcionando a las municipalidades, y al momento, ya se ha brindado información para el uso del SIPROCODE al 31 por ciento de las comunas. 

El convenio del SIPROCOCE fue firmado el pasado 8 de abril, donde el presidente Alejandro Giammattei destacó la importancia de esta herramienta para agilización en la gestión de los proyectos de inversión de los Consejos de Desarrollo.

“Estamos haciendo cambios fundamentales. Uno de los primeros, es que ahora se cuenta con una Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia abierta, transparente, que verdaderamente coordina de manera efectiva a través de la tecnología la realización de los proyectos, porque solo trabajando unidos, con los mismos objetivos, vamos a sacar a Guatemala adelante”, enfatizó el mandatario.

Este proceso de interacción se alinea al pilar cuatro de la Política General de Gobierno (PGG), que apunta a generar un “Estado responsable, transparente y efectivo” al servicio de los ciudadanos.

Las instituciones firmantes del convenio para la puesta en marcha del SIPROCODE fueron:

  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP)
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Ministerio de Educación (Mineduc)
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM)
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
  • Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes