SCEP impulsa y fortalece acciones para la descentralización del Organismo Ejecutivo

_DSC6854
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/091-2021

Guatemala, 11 de agosto 2021. Durante este 2021, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha implementado e impulsado acciones para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo, con ese fin, se ha elaborado la ruta de trabajo que permitirá desarrollar los procesos que lo conviertan en una realidad. 

El secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez, detalló el trabajo que se ha realizado desde la SCEP, para que, junto con las municipalidades y ministerios, trabajar para concretar este objetivo definido en el cuarto pilar de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

“La descentralización es el proceso por medio del cual el Ejecutivo comparte el poder con los gobiernos municipales. Es un proceso que se realizará de forma gradual, ordenada y continua, y estamos sentando las bases para iniciar con el proceso de descentralización”, destacó Díaz Velásquez. 

El secretario participó en el programa “Con enfoque público” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde expuso el tema “Descentralización y Desconcentración del Estado”. También participaron el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, y Ariel Rivera Irías, expresidente de del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Definiendo el camino

Dentro de la ruta para la descentralización, se han seleccionado, como parte del plan piloto, 16 municipios de cuatro departamentos, que presentan las condiciones para ser receptoras de un servicio. 

1. Petén: Poptún, San Benito, Sayaxché y Flores 

2. Quetzaltenango: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque y La Esperanza 

3. San Marcos: San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; San Rafael Pie de Cuesta y La Blanca

4. Sacatepéquez: San Lucas, La Antigua Guatemala, Santiago y Ciudad Vieja. 

Cabe resaltar que estos municipios fueron seleccionados por los resultados obtenidos en la evaluación en el ranking municipal, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

“El fin último de la descentralización es llevar servicios de mejor calidad a la ciudadanía, fortalecer a las municipalidades y garantizar que estos servicios sean de calidad, recordemos que la población acude a sus líderes para pedir consejería para saber el rumbo que hay que tomar”, puntualizó el titular de la SCEP. 

Entre otras acciones, a inicios de este año, el mandatario instaló la Mesa Técnica para la Descentralización, que coordina los lineamientos necesarios para impulsar el proceso de descentralización.  

También se implementó el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Desarrollo (Siprocode), plataforma innovadora que facilita y agiliza los procesos de planificación y ejecución de los proyectos financiados a través del Sistema de Consejo de Desarrollo.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes