SCEP fortalece capacidades en Información Pública

WhatsApp-Image-2022-09-29-at-3.09.56-PM-1
Boletín de prensa SCEP- DCSP 024-2022

Guatemala, 29 de septiembre de 2022. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), concluyó el curso virtual de “Información Pública”, en la que más de 100 empleados y contratistas de la institución fortalecieron sus conocimientos en este derecho, el cual contribuye a la transparencia de la gestión pública.

Este curso fue impartido por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), y finalizó el marco del Día Internacional de Acceso a Información Pública, celebrado este 28 de septiembre.

“Es sumamente importante que estemos bien informados, que tomemos las mejores decisiones, sobre todo, en el tema de la transparencia, así como la libertad de prensa”, aseguró el subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, Danilo Soto Castañeda.

El funcionario detalló que la unidad de Acceso a la Información Pública de esta secretaría, ha recibido más de 60 solicitudes en lo que va del año, y que día a día aumenta el interés de los guatemaltecos por consultar y estar informados.

Asimismo, resaltó la labor de las instituciones públicas en fortalecer sus capacidades de respuesta, garantizando el acceso a la información de los guatemaltecos.

María José Sánchez, directora de Asesoría Jurídica de la SCEP, recalcó que “como parte de la administración pública, tanto trabajadores como contratistas, es necesario e imperante que ampliemos nuestros conocimientos para garantizar a la población, desde nuestros puestos de trabajo, el acceso a la información pública”.

Esta conmemoración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló la directora de Asesoría Jurídica de SCEP.

Mientras que Claudia Ordoñez, directora de Estándares y Proyectos de la GAE, manifestó que este curso “impulsa a ampliar los conocimientos, y contribuye a reforzar en este tema a nivel institucional”.

Destacó que con esta práctica se fortalece la transparencia en las instituciones del Estado de Guatemala, y se evidencia que la gobernanza respeta los derechos humanos.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes