SCEP firma primer histórico convenio de descentralización entre el Ejecutivo y las municipalidades

WhatsApp Image 2021-10-25 at 7.54.59 AM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/115-2021

Guatemala, 22  de octubre de 2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), firmó el primer convenio de descentralización entre el Organismo Ejecutivo y las municipalidades. Esta es una acción histórica en la aplicación de la Ley General de Descentralización que en 2022 cumplirá 20 años.

El convenio interinstitucional se firmó entre los ministerios de Gobernación (Mingob), Cultura y Deportes (MCD), y la Asociación de Municipalidades de Petén, para la puesta en marcha del Museo Regional del Mundo Maya.

Con este, se implementarán actividades deportivas y recreativas en el departamento, promoviendo el programa “Guardianes del Patrimonio” del MCD, y el apoyo del Mingob para la prevención de la violencia.

El convenio fue firmado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, los ministros Gendri Reyes y Felipe Aguilar, así como el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez. 

“Este es uno de los primeros referentes en materia de descentralización, y desde la SCEP impulsamos iniciativas que contribuyan al proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, de una forma ordenada gradual y continua”, destacó el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez. 

El Museo Regional del Mundo Maya, estuvo sin uso desde el 2011, y tras un diálogo y análisis interinstitucional, se decidió aprovecharlo para beneficio de los jóvenes peteneros con programas de salud, deporte, recreación y prevención de la violencia.

La descentralización y la desconcentración del Organismo Ejecutivo es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en una estrategia para reducir la burocracia y la corrupción.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes