SCEP e INAP fortalecen el trabajo de las Unidades Técnicas Departamentales

245196066_6237379503002012_1221164952956396637_n
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/112-2021

Guatemala, 11 de octubre de 2021. El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz Velásquez, inauguró este lunes el taller “Importancia de las Unidades Técnicas Departamentales (UTD) en la Gestión Pública Territorial y la Gobernanza”, que se realizará a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  

Este proceso de capacitación está dirigido a los equipos técnicos de las UTD de los departamentos de Petén, Huehuetenango y Sacatepéquez. 

“Las UTD son tanques de pensamiento que no solo analizan, también reflexionan, sobre el territorio en el que se encuentran y administran. El objetivo común para todos los gestores públicos es, no solamente garantizar la calidad de la inversión pública, sino también la mejora de los servicios locales que se prestan a la ciudadanía”, indicó Díaz Velásquez.  

El taller se desarrollará en modalidad híbrida, presencial y virtual, a través de la plataforma Tele-INAP, del 11 de octubre al 26 de noviembre. 

Este proceso de formación fortalecerá las capacidades y los conocimientos de las UTD, lo que permitirá el óptimo cumplimiento de sus funciones a nivel de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), y de las Unidades Técnicas Municipales (UTM).  

Además, se busca mejorar la calidad de inversión pública, lo que contribuirá a la gobernanza territorial, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, en la toma de decisiones en los procesos de gestión territorial.  

«Desde la SCEP hemos diseñado una metodología que le apuesta a la gobernanza y gobernabilidad, pero también nutre a la democracia, es esa relación que se tiene entre gobierno central y gobiernos locales”, afirmó el funcionario. 

Unidad Técnica Departamental –UTD

Tal como estipula la Ley de Consejos de Desarrollo, tiene funciones que la acreditan como la unidad responsable de asesorar en la elaboración y seguimiento de la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y preinversión e inversión pública a nivel de Codede.

La UTD también contribuye con el Codede en fomentar la gobernanza y participación ciudadana, a través del involucramiento activo y la articulación de distintos sectores representados de manera institucional y la participación ciudadana como legitimadora de la inversión pública territorial.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes