SCEP destaca acciones de acceso a la información pública

_DSC0210
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/110-2021

Guatemala, 28  de septiembre de 2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), conmemoró el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, destacando las acciones del Gobierno de Guatemala para el fortalecimiento y respeto de este derecho humano.

“Somos una Secretaría que orienta, planifica y contribuyen a que haya un cumplimiento de la inversión de los fondos de los Consejos de Desarrollo, fondos que se transforman en esperanza para llevar a cabo proyectos elementales. La labor que nosotros realizamos es noble por las acciones que impulsamos”, indicó el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez. 

En este sentido, se realizó una conferencia con el tema “Importancia del Derecho al Acceso a la Información Pública», en la que participaron personal y contratistas de la sede central, Consejos Departamentales de Desarrollo y los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. 

Se tuvo como invitado al abogado paraguayo Federico Legal Aguilar, profesional con amplia trayectoria en materia de derecho, quien actualmente es gerente de proyectos del Instituto de Derecho y Economía Ambiental de Paraguay. 

“En la práctica, el derecho a la información debe ser un derecho accesible, que quienes buscan la información tengan respuesta de manera oportuna. Esta información debe ser precisa y accesible y en formatos oportunos”, señaló Legal Aguilar.

Política de gobierno

Este año, el presidente Alejandro Giammattei, a través de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, implementó el Informe de Rendición de Cuentas, que las instituciones del Organismo Ejecutivo debe entregar cada cuatrimestre, en un ejercicio de transparencia.

“Los funcionarios estamos claros que debemos rendir cuentas, de atender las solicitudes de la ciudadanía en temas de información”, afirmó Díaz Velásquez. 

En la actualidad, la SCEP tiene un nivel de cumplimiento del 91.43%, según el Informe de Supervisión de Portal Electrónico de la SCEP, sobre publicación de información pública de oficio, según la Ley de Acceso de la Información Pública, elaborado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Entendemos que el acceso a la información permite la transparencia y fortalece la lucha contra la corrupción. Pero más allá de reconocer la obligatoriedad del cumplimiento de la ley, la reconocemos como un derecho humano”, expresó María José Sánchez, directora de Asesoría Jurídica de la SCEP.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes