SCEP coordina mesa de trabajo para el desarrollo de programas y proyectos de convenio de descentralización

255069212_6392485437491417_7078834259987259914_n
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/121 -2021

Guatemala, 9 de noviembre de 2021. Tras la firma del primer convenio interinstitucional de descentralización, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) coordina la Mesa de Trabajo, esto con el fin de construir un espacio técnico como mecanismo de coordinación, para el desarrollo de los programas y proyectos que se implementarán en el Museo Regional Mundo Maya. 

Este ejercicio responde a los acuerdos del convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Asociación de Municipalidades del departamento de Petén, en coordinación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, forman parte del plan de acción para establecer la ruta de trabajo que dará vida al Museo Regional Mundo Maya. 

Durante la reunión, los representantes de las instituciones expusieron los planes y programas de trabajo, que cada uno tiene a su cargo, y que se van a implementar en el museo. Conforme a lo acordado en el convenio, se implementarán actividades deportivas y recreativas, así como la promoción del programa “Guardianes del Patrimonio” por parte del MCD, y la prevención de la violencia como apoyo del Mingob.  

Este histórico convenio, firmado recientemente en el marco de la Cuarta Gira Presidencial, se convierte en uno de los primeros referentes en materia de descentralización, en la aplicación de la Ley General de Descentralización que en el 2022 cumplirá 20 años. 

El Museo Regional Mundo Maya, estuvo sin uso desde el año 2011, y tras un proceso de diálogo y análisis interinstitucional, se resolvió aprovecharlo para beneficio de los jóvenes peteneros, con programas de salud, deporte, recreación y prevención de la violencia. 

La descentralización y la desconcentración del Organismo Ejecutivo es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en una estrategia para reducir la burocracia y la corrupción.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes