SCEP concluye capacitación para uso e implementación del SIPROCODE

173176211_5329142853825686_5014256524874241772_n
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/063-2021

Guatemala, 23 de abril de  2021.  La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), concluyó  la capacitación del personal técnico de las instituciones públicas para el uso e implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (SIPROCODE). 

En este proceso de inducción de 10 días, participaron 182  técnicos de los entes rectores y  33 de otras  entidades involucradas,  se les brindó los lineamientos y la guía para el correcto uso del SIPROCODE; además, pudieron interactuar en tiempo real para así conocer los pasos que deben cumplir para la entrega de los documentos requeridos por las municipalidades que gestionan proyectos de los Consejos de Desarrollo.

La capacitación es vital para la puesta en marcha de esta herramienta digital que sustituye la interacción física, además de agilizar y facilitar la emisión de avales, dictámenes técnicos y otros documentos requeridos para la planificación y ejecución de los proyectos financiados con el aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). 

Con esto, la SCEP cumple con los 10 días hábiles establecidos para capacitar a las instituciones que forman parte del SIPROCODE, compromiso establecido en el Convenio Interinstitucional firmado el pasado 8 de abril, en donde el presidente Alejandro Giammattei, fue testigo de honor. Se tiene previsto su puesta en marcha en el mes de mayo próximo.

Este proceso de interacción se alinea al pilar cuatro de la Política General de Gobierno (PGG), que apunta a generar un “Estado responsable, transparente y efectivo” al servicio de los ciudadanos.

Las instituciones capacitadas sobre SIPROCODE son:

No.InstituciónPersonas capacitadas
1Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)78
2Ministerio de Educación (Mineduc)30
3Ministerio de Comunicaciones , Infraestructura y Vivienda (CIV)30
4Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)12
5Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)12
6Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Alimentación (MAGA)6
7Ministerio de Energía y Minas (MEM)6
8Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN)5
9Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)3
 Total182
No.InstituciónPersonas Capacitadas
 Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede)18
 Consejos Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur)15
 Total33

“Con la puesta en marcha del sistema electrónico se garantizará la eficiencia y la transparencia en la planificación y ejecución de los proyectos formulados por los Consejos de Desarrollo, la implementación del SIPROCODE“, reduce los tiempos de gestión del proyecto de 180 días hábiles a 20, siempre y cuando las unidades ejecutoras hayan cumplido con todos los requisitos”, afirmó Álvaro Díaz, secretario ejecutivo de la SCEP.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes