SCEP capacitará a municipalidades para planificación de proyectos de inversión

WhatsApp-Image-2022-08-18-at-10.24.19-AM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/027-2021

Guatemala, febrero 05 de 2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), implementará un seminario virtual con la finalidad de capacitar a los alcaldes y directores municipales para la planificación y conformación de proyectos de inversión pública para 2021.

Estos proyectos se ejecutan con fondos designados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), y que estarán enfocados en la reactivación económica, reconstrucción, agua y saneamiento.

Este seminario- taller denominado “Conformación de Expedientes de Proyectos basando en normas del SNIP para el ejercicio fiscal 2021” busca fortalecer de capacidades de los gobiernos locales, para la eficiente planificación y ejecución de proyectos a nivel territorial, como un aporte al mecanismo de transparencia y fortalecimiento.

El director Técnico de Operación de la SCEP, Danilo Soto, indicó que este proceso de formación está dirigido a las 340 municipalidades del país, con la visión de agilizar la cantidad de proyectos aprobados por SEGEPLAN, derivado a la problemática que no permite que muchas obras sean avaladas e impidan dar seguimiento a los procesos para su ejecución.

La metodología será virtual y se  dividirá en 5 módulos, de los cuales, se impartirán conocimientos generales en las temáticas de la conformación de expedientes, errores comunes presentados a las diferentes instituciones participantes, así como un módulo de seguimiento financiero y temas de transparencia y anticorrupción. Tendrá una duración de 10 días.

Esta formación se logra gracias a la articulación de esfuerzos interinstitucionales y se cumple con  el mandato presidencial de contar con municipios fuertes, hacen un Estado fuerte.

Instituciones participantes

Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Secretaría   de  Planificación y Programación de la Presidencia.

Ministerio de Finanzas Públicas.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Ministerio de Educación. 

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales.

Asociación Nacional de Municipalidades.

Instituto de Fomento Municipal.

Instituto  Nacional  de  Administración Pública.

Coordinadora Nacional para la Reducción  de  Desastres.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Contraloría General de Cuentas.

Al concluir este seminario se contará con una base de datos actualizada de los problemas principales, para dar el acompañamiento en las comisiones que se conformen para agilizar y dar soluciones respectivas.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes