SCEP arranca con Mesas Territoriales para la descentralización

WhatsApp Image 2021-09-20 at 9.20.14 AM
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/102-2021

Guatemala, 14 de septiembre de 2021. Para continuar con las acciones para la descentralización y desconcentración, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), iniciará este 17 de septiembre con las giras de las Mesas Territoriales en los departamentos de Petén, Sacatepéquez, San Marcos y Quetzaltenango. 

El objetivo de las Mesas Territoriales es generar los espacios de diálogo y análisis entre el Gobierno Central y municipalidades, a fin de determinar las acciones y capacidades de los gobiernos locales para la recepción y administración de competencias de las instituciones. 

De acuerdo a la ruta de trabajo para el proceso de descentralización, se priorizaron 16 municipios, los cuales reunirían las condiciones para ser receptoras de servicios. Las reuniones se realizarán del 17 al 24 de septiembre.

Estos fueron evaluados y seleccionados por los resultados obtenidos en la evaluación del ranking municipal, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

Petén: Poptún, San Benito, Sayaxché y Flores

Sacatepéquez: San Lucas, La Antigua Guatemala, Santiago y Ciudad Vieja.

San Marcos: San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Rafael Pie de la Cuesta y Tacaná.

Quetzaltenango: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque y La Esperanza.

Avance integral

Las Mesas Territoriales también permitirán socializar la ruta de trabajo para la descentralización, y conocer aquellas capacidades que podrían ser trasladadas por las instituciones. 

Esto responde a la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que dentro de las 50 metas de los cinco pilares de gobierno, plantea la descentralización y la desconcentración como una estrategia para reducir la burocracia y la corrupción.

“Estamos principiando por descentralizar algunos temas que los ministerios nos han propuesto  y lo vamos hacer a partir de las reuniones de trabajo que tendremos con alcaldes, lo que permitirá generar referentes de descentralización en el país, de una forma ordenada, gradual y continúa”, destacó el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes