SCEP afina ruta jurídica y financiera para la descentralización
Guatemala, 19 de mayo 2021. Este miércoles se reunió la Mesa Técnica para la Descentralización para definir las fichas técnicas, la viabilidad jurídica y financiera de las competencias que serían delegadas por los ministerios y las municipalidades.
Esta mesa es liderada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, y entidades internacionales.
Además, se tiene el acompañamiento del Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
En la jornada de este día se alcanzaron importantes compromisos y acuerdos en relación a las fichas técnicas, el análisis de viabilidad jurídica y financiera de las competencias a delegar.
La ruta de trabajo tiene la finalidad de socializar los criterios para evaluar las propuestas de Descentralización, así como, fortalecer, ampliar y reafirmar los conocimientos y prácticas sobre la desconcentración y descentralización de servicios.
A través de esta instancia, se busca detallar la ruta de trabajo con los ministerios priorizados. También, se avanzó en la verificación de los conceptos y acciones que serán vitales para concretar este proceso, entre el gobierno central y el gobierno local.
En la reunión de este día se contó con la participación de representantes de la cooperación internacional, y viceministros de las carteras de Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura Ganadería y Alimentación; Educación; Gobernación; Trabajo y Previsión Social; Economía; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Cultura y Deportes; Ambiente y Recursos Naturales.
¡SCEP es desarrollo!