Reuniones de descentralización iniciarán la próxima semana

DSC6711
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/023-2021

Guatemala, febrero 3 de 2021. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, iniciará la próxima semana las primeras reuniones para la coordinación de las acciones y establecer la hoja de ruta de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (METPRODES), en las que participarán ministerios y otras instituciones.

“La descentralización es un proceso mediante el cual se transfieren competencias desde el Ejecutivo a las municipalidades, mancomunidades, así como comunidades legalmente organizadas, para que estén conectadas a los procesos de descentralización y que estas puedan tomar decisiones a través de la titularidad de las competencias en el ámbito local”, indicó el secretario de SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

Dentro de estas instituciones que la Ley manda para que conforme la mesa técnica, destacan: Ministerios de Finanzas Públicas; Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Economía; Ambiente y Recursos Naturales, y Gobernación. Además, forman parte de ella, el Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de Fomento Municipal y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

El titular de la SCEP mencionó que se dará acompañamientos para el adecuado funcionamiento de la METPRODES, ya que al ser un proceso gradual y continuo, se definirá la hoja de ruta a seguir para fijar qué acciones podrán descentralizarse y conocer qué municipalidades reúnen las condiciones para “asumir el reto del traslado de competencias administrativas y de funcionamiento”.

Esta hoja de ruta contará con el acompañamiento de cada uno de los ministerios que deberán definir qué competencias deberán trasladarse, así como de la Asociación Nacional de Municipalidades, que brindará apoyo para determinar las comunas con las que podrá iniciarse a aplicar el proceso de descentralización.

“Va ser un proceso muy interesante porque no se ha hecho antes, será una experiencia como país y la instrucción del señor Presidente es que este año deben concretarse las primeras acciones”, afirmó el titular de la SCEP.

La METPRODES fue instalada el lunes pasado, con la participación de las instituciones que la conforma y el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes