Representantes de pueblos indígenas y autoridades dialogan sobre Consejos de Desarrollo

66219bd7-3ca2-46d5-9851-3aa92ca0d3a7
Boletín Informativo SCEP No.44-2025

Guatemala, 6 de diciembre. Convocados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), representantes de los pueblos indígenas se reunieron para intercambiar preocupaciones, experiencias e ideas sobre su participación en el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).

En la actividad participaron representantes de pueblos indígenas en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de 19 departamentos del país, quienes hicieron valoraciones de sus experiencias de participación en el Siscode, examinando con espíritu crítico y en profundidad las oportunidades que el sistema ofrece para la promoción del desarrollo desde las comunidades y mediante la participación democrática.

«Abrimos este espacio de reflexión, para buscar cómo hacemos para mejorar la participación de los pueblos indígenas en el sistema de consejos», explicó en su discurso inaugural Víctor Hugo Godoy, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Al buscar caminos para ese propósito, agregó Godoy, no debe desconocerse «toda la perversión que el mismo sistema ha sufrido en estos 40 años; pero eso es parte del desafío que tenemos como representantes ante el Siscode para tratar de rescatarlo».

En abono de las palabras del secretario Godoy, el antropólogo Daniel Eduardo Matul dictó una conferencia introductoria sobre el desarrollo, visto desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas.

El conferencista destacó el valor del diálogo como práctica sustantiva de la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala, enfatizando en el papel clave que esa herencia ancestral debe tener para la promoción democrática del desarrollo desde el Siscode, formado por los consejos comunitarios, municipales, departamentales, regionales y nacional.

Con ese espíritu constructivo, respetuoso pero no carente de señalamientos críticos de los que tomaron nota las autoridades de la SCEP y Santos Alvarado, viceministro deInterculturalidad del Ministerio de Cultura y Deportes, también presente, las y los representantes de los pueblos indígenas se refirieron a una diversidad de asuntos que atañen al Siscode.

Uno de esos temas, recurrente en las intervenciones, fue el relacionado con que algunas autoridades municipales persisten en prácticas de clientelismo político, contrarias al espíritu democrático y participativo que alienta al Siscode.

«Se quiere instrumentalizar políticamente a los Consejos de Desarrollo, se excluye a las legítimas representaciones de los pueblos indígenas y se incurre en prácticas discriminatorias y racistas» por parte de alcaldes municipales, denunció una de las participantes.

También hubo referencias a las limitaciones que, a juicio de las y los representantes indígenas, tiene la actual tipología de proyectos del Siscode, pues no da espacio para obras con pertinencia cultural. Es necesario, agregaron, diversificar el tipo de proyectos financiados con recursos asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

El desarrollo no es solamente hacer obra gris; los proyectos deben ir más allá de echar cemento o reparar calles, se dijo.

En relación con lo anterior, varios representantes calificaron como un paso positivo muy importante la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, mediante el Decreto 13-2025, el cual abre la posibilidad de que el Estado pueda realizar obras de infraestructura en terrenos de propiedad comunal, sin que ésta deje de ser patrimonio de las comunidades indígenas.

La nueva norma, vigente desde 4 de diciembre en curso, es un logro del diálogo entre las autoridades nacionales al más alto nivel con representantes legítimos de las autoridades ancestrales indígenas, se dijo también.

Otras de las preocupaciones manifestadas reiteradamente se relacionan con la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos de transparencia, información y seguimiento de los proyectos. Y, en tal sentido, varias de las representantes indígenas pidieron a las autoridades encontrar mecanismos de apoyo para garantizar su participación en las instancias departamentales, regionales y nacionales en los cuales se ejerce la auditoría social.

El cierre del diálogo estuvo a cargo de Ana María Méndez, subsecretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, quien retomó ideas expresadas tanto por el secretario Godoy Morales como por el antropólogo Matul, en el sentido de que el Sistema de Consejos de Desarrollo es una herramienta para la gestión democrática participativa del desarrollo.

«Es un instrumento que debemos recuperar totalmente, para que el Siscode esté al servicio de la plenitud de la vida de los pueblos», concluyó la funcionaria.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo Información Pública: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Correo Información General: info@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:00 pm Lunes a Viernes