Promueven la reactivación económica y el desarrollo local a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo

WhatsApp Image 2021-01-29 at 10.26.38 AM

Guatemala, enero 30 de 2021. En seguimiento a la gira presidencial de trabajo con gobernadores y alcaldes de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), dieron a conocer que los proyectos que se ejecutan con los fondos provenientes de la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Paz, destinados  a  CODEDE’s, se orientarán a la reactivación económica, la reconstrucción, principalmente en áreas afectadas por las tormentas tropicales, priorizando proyectos de agua y saneamiento, así como el fortalecimiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y el mejoramiento de la inversión pública. 

“Tuvimos una reunión con alcaldes para identificar la tipología de las obras  y conocer cómo avanzan los proyectos municipales y poderlos apoyar”, mencionó el presidente Alejandro Giammattei.

En ese sentido, las autoridades de la SCEP reiteraron su compromiso  en apoyar todas las acciones que impulsen el desarrollo de sus comunidades, para que se agilicen los procesos y procedimientos, a través de un seminario virtual, dirigido a las Direcciones Municipales de Planificación (DMP), generando competencias que les permitan ser eficaces y eficientes en la correcta conformación de expedientes.  

Durante las reuniones, también se presentaron los indicadores de desempeño de las autoridades locales, así como el ranking de inversión nacional del 2020 y los resultados alcanzados en los departamentos visitados. El departamento de San Marcos, de las 177 obras programadas, alcanzó el 92.2 por ciento de ejecución; mientras que Huehuetenango, de las 184 obras proyectadas, ejecutó 84.03 por ciento de la ejecución financiera.  

Para este 2021 se tiene previsto mejorar la ejecución por medio de los criterios que se están socializando durante estos acercamientos.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correos: informacionpublica@scep.gob.gt y efigueroa@scep.gob.gt (Unidad Información Pública)
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes