Promueven fortalecimiento del poder local en beneficio de las comunidades

WhatsApp Image 2021-02-11 at 12.17.30 PM (4)
Boletín de Prensa DCSP-SCEP/034-2021

Guatemala, febrero 11  de 2021. Con el objetivo de fortalecer el poder local, mejorar la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo y eficientizar la función de gobernadores departamentales, el presidente Alejandro Giammattei, junto con el secretario de SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, visitó los departamentos de Izabal y Petén, como parte de su gira de trabajo en el interior del país.

Estos acercamientos con las autoridades locales buscan orientar la inversión pública a través de la eficiente y eficaz ejecución de proyectos que son financiados con fondos destinados a los Consejos de Desarrollo (Codede), los cuales deben enfocarse en agua y saneamiento, educación, salud e infraestructura, principalmente para apoyar la reactivación económica, la reconstrucción nacional y la lucha contra la desnutrición en el área rural del país.

En ese sentido, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de acuerdo al mandato del Presidente de la República, implementó un proceso de capacitación para fortalecimiento de alcaldes, directores municipales de planificación y directores ejecutivos de los Consejos de Desarrollo, por medio de un seminario virtual que permitirá a los funcionarios mejorar y transparentar su labor en la conformación de expedientes de obras.

Además, se trabaja en la plataforma digital Siprocode, que permitirá a las municipalidades dar seguimiento en tiempo real de los avales que necesitan por parte de los entes rectores para la ejecución de las obras.

“Hoy, en línea pueden hacerse muchas de las gestiones y evitar que los alcaldes o sus técnicos hagan viajes largos para poder hacer esos trámites, hemos visualizado cuál es uno de los cuellos de botella, pero estamos dando la solución” manifestó el secretario Díaz al referirse a la implementación del Siprocode. 

Estas acciones permiten un trabajo conjunto en favor del desarrollo humano de la población guatemalteca, y el compromiso del gobierno del presidente Giammattei es dar respuesta a las demandas de las comunidades más vulnerables del país, de ahí la importancia de estos encuentros que finalizan este viernes, tras cuatro semanas de recorrer los 22 departamentos.

¡SCEP es desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes