Presentan avances de ruta para la descentralización del Organismo Ejecutivo

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Boletín de Prensa DCSP-SCEP/079 -2021

Guatemala,  23 de junio  2021.  Los miembros de la Comisión de “Descentralización y Fortalecimiento del Sistema de Consejos de Desarrollo” del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se reunieron por segunda ocasión para conocer el avance y la ruta para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo.

La descentralización es parte de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que plantea la implementación de la estrategia para el 2023, con el objetivo de reducir la corrupción y la burocracia dentro de las instituciones públicas. 

La puesta en marcha de este proceso está a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) que, a través de la Subsecretaría para la Descentralización y la Dirección General para la Descentralización, plantean el plan y la ruta para ello, desarrollando las acciones interinstitucionales necesarias. 

“Queremos mostrarles los avances que tenemos y los logros alcanzados, solicitando que todos nos incorporemos a este esfuerzo, porque después de 20 años, esta sí será la oportunidad de llevar a cabo la descentralización, mediante un proceso planificado, gradual y continúo”, afirmó el secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez.

El representante de organizaciones campesinas ante Conadur, Ezequiel Cruz, expresó “este es el momento, y creemos que el Presidente lo está impulsando por buen camino, y lograr que las competencias se descentralicen lo más rápido posible”.


Marcando la ruta

Entre las acciones ejecutadas y priorizadas durante el 2021 se encuentran:

  1. El 1 de febrero, el mandatario instaló la Mesa Técnica para el proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo.
    2. Instalación de las mesas técnicas entre la SCEP y los entes rectores (ministerios).


3. Integración del grupo de apoyo con el Instituto Nacional de Administración Pública, USAID, Ministerio de Finanzas Públicas y la Comisión Presidencial de Asuntos   Municipales.
 

Al momento, entre los resultados están el análisis y elaboración de las fichas técnicas, en consenso con los ministerios, de las acciones que pueden descentralizarse hacia a las municipalidades.
El Plan de Trabajo para la Descentralización fue aprobado en la primera reunión del Conadur, realizada el 12 de marzo de este año.

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