Nuevo paso hacia elección de representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo
Ciudad de Guatemala, 24 de agosto de 2026. El proceso para la renovación de las y los representantes de organizaciones no gubernamentales ante los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), dio este día un paso importante en la ruta para llegar a las asambleas sectoriales a nivel departamental a realizarse en los primeros diez días de octubre próximo.
Convocadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), las instituciones con competencia legal para convocar las asambleas departamentales de elección, se reunieron este lunes 24 de agosto para revisar y coordinar las acciones que cada una está tomando para la culminación del proceso de renovación de representantes titulares y suplentes en el nivel departamental del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode).
El encuentro, el segundo de su tipo, permitió dar seguimiento a los avances del proceso y fortalecer la articulación entre las instituciones que tendrán participación en las distintas etapas.
Durante la jornada se presentó el mapa de riesgos y se revisaron las acciones de comunicación previstas para que las organizaciones de los sectores convocados conozcan oportunamente los requisitos, etapas y fechas del proceso.
El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, resaltó que uno de los principales objetivos es garantizar que quienes sean electos cuenten con legitimidad y representatividad para ejercer la función que les corresponde dentro de los Codede.
En la nueva etapa de preparativos iniciada con esta reunión, las instituciones involucradas continuarán trabajando de manera coordinada para que el proceso se desarrolle de forma ordenada, transparente y representativa, en línea con la reorientación estratégica del Siscode acordada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Con el apoyo de las gobernaciones departamentales, las entidades participantes son: el Ministerio de Economía, encargada de convocar a las asociaciones productivas integradas sectorialmente, así como a los pequeños y medianos empresarios; el Ministerio de Gobernación, que convoca a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG); el Ministerio de Cultura y Deportes, que tiene a su cargo a las organizaciones representativas de los pueblos maya, xinka y garífuna.
También participan el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que convoca a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores; el Fondo de Tierras, que junto al Ministerio de Gobernación convocan a las organizaciones campesinas; la Secretaría Presidencial de la Mujer, encargada de convocar a las organizaciones de mujeres; y el Instituto Nacional de Cooperativas, que tiene a su cargo convocar a las organizaciones cooperativas.
De acuerdo con el cronograma establecido, las convocatorias serán publicadas durante la segunda quincena de septiembre de 2026 y las elecciones de representantes titulares y suplentes deberán realizarse durante los primeros 10 días calendario de octubre.
Con estos preparativos, las instituciones avanzan para que las organizaciones de los sectores convocados cuenten con información clara y oportuna y puedan participar en el proceso de elección de sus representantes ante los Codede.
¡Transfiriendo poder a la gente!









