Nueve ministerios suscriben convenios para la descentralización con seis municipalidades

20220718020146-WhatsAppImage2022-07-18at1.42.45PM

Estos fueron resultado de las Mesas Territoriales realizadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Desde la SCEP, se impulsa un proceso diseñado, ordenado, gradual y continuo para alcanzar la descentralización del Organismo Ejecutivo, que tiene la finalidad de mejorar la calidad de los servicios públicos a nivel local. Con la firma de estos convenios estamos construyendo los primeros referentes, en el marco de la Ley de Descentralización que en el mes de julio cumple 20 años de vigencia”, indicó Álvaro Díaz Velásquez,  titular de la SCEP.

Los convenios fueron suscritos con los municipios de San Marcos y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Poptún y San Benito,  Petén; Ciudad Vieja y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Compromisos y responsabilidades institucionales

Con los convenios los ministerios delegarán competencias, según su naturaleza, en cada uno de los municipios firmantes, y ambas partes se comprometen a dar las facilidades para el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La SCEP, por su parte, coordinará y realizará el monitoreo y seguimientos a los compromisos adquiridos para verificar el avance y que se cumplan con las metas establecidas.

El Ministerio de Cultura y Deportes,, implementará programas artísticos culturales, recreativos, deportivos dirigidos a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, en las municipalidades de San Marcos, San Rafael Pie de la Cuesta, Ciudad Vieja; Santiago Sacatepéquez; Poptún y San Benito.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social Instalará comedores sociales que beneficiarán a la población más necesitada de los municipios de San Marcos, San Rafael Pie de la Cuesta y Poptún.

En tanto, el Ministerio de Gobernación promoverá el programa “Previene y convive” dirigido a niños y jóvenes, con la finalidad de fomentar la prevención de la violencia y el delito, en los municipios de Ciudad Vieja, y San Rafael Pie de la Cuesta.

A través del Ministerio de Educación se implementará el programa Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (CEMUCAF), esto con la finalidad de capacitar a jóvenes y adultos en formación técnica laboral y de emprendimiento en los municipios de Poptún, San Benito, San Marcos y Santiago Sacatepéquez.

Mientras tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impulsará programas de educación ambiental, dirigidos a la población en general, con el objetivo de fomentar la prevención y recuperación del medio ambiente, en la municipalidad de Poptún.

El Ministerio de Trabajo Instalará el Programa Nacional de Escuela-Taller, dirigido a jóvenes, a los que se les brindará capacitación técnica y profesional en áreas de carpintería, electricidad y herrería, en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Además, la Promoción de la Ventanilla Única de Empleo (VUME), en la que se brindará apoyo a las personas, desde la elaboración de un Currículo Vitae; hasta en el proceso de selección y reclutamiento laboral, para optar a un empleo tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, esto en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Por medio del Ministerio de Comunicaciones se brindará apoyo en las zonas viales de las áreas rurales, a través de la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, y la atención de emergencias viales, en los municipios de Poptún, Petén y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Incluye también, a la red vial pavimentada del área rural, con apoyo de maquinaria gestionada a través del Fondo Social Solidaridad (FSS), con municipalidades de Poptún y San Rafael Pie de la Cuesta.

Se ampliará la capacidad para garantizar la cobertura de la frecuencia de radio TGW en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta y Poptún.

Y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desarrollará programas de capacitación en atención integral en salud primaria, unificando criterios de atención entre los servicios municipales y la cartera de salud.

Ampliará la red de salud, con el fin que la población acceda a servicios de salud de calidad.

Fortalecerá la infraestructura sanitaria en redes integradas de salud, San Marcos, San Benito

Brindará apoyo en la emisión de autorizaciones sanitarias en proyectos de agua y saneamiento e infraestructura de salud, en las municipalidades de San Marcos y San Benito.

Firmaron los convenios

Los ministros Luis Felipe Aguilar, MCD; Raúl Romero Segura MIDES, Claudia Ruiz Casasola, MINEDUC; David Napoleón Barrientos, MINGOB; Mario Rojas, MARN, Rafael Rodríguez, Mintrab; Francisco José Coma, MSPAS, Janio Rosales, MINECO y Javier Maldonado del CIV.

Por las municipalidades firmaron los alcaldes de los municipios de San Marcos, Willy René Juárez González; San Rafael Pie de la Cuesta, Over Leonel Reyna Escobar; Ciudad Vieja; Clemente Federico Bethancourt Sánchez; Santiago Sacatepéquez, Salomón Itzol Pec; Poptún, Vicente Alfredo Gil Castillo y de San Benito, Carlos Antonio Kuylen Morales.

En todo este proceso se contó con la asesoría del grupo de apoyo técnico conformado por el Instituto Nacional de Administración (INAP), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Estos seis convenios se suman a los dos firmados durante esta administración, en el departamento de Petén y el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, demostrando que las alianzas interinstitucionales fortalecen el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.

Estas acciones se dan el marco del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, siendo esta una de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes