Muro inclusivo promueve los derechos de personas con discapacidad

DSC1811
Boletín de prensa SCEP- DCSP 021-2022

4 de agosto de 2022. San Jerónimo, Baja Verapaz – La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), coordinó la elaboración del mural inclusivo en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, de San Jerónimo, Alta Verapaz, en un esfuerzo interinstitucional para fomentar los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes.

La Dirección de Descentralización de la SCEP, indicó que la realización del mural «surge del trabajo interinstitucional para promover la inclusión de las personas con discapacidad a través es del arte urbano».

El director técnico del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), Fausto Reyes manifestó la satisfacción de poder contar con el arte, «con esto queremos promover los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión en la sociedad».

Para la elaboración del mural, se contó con la participación de 10 artistas del programa Arte y Turismo, un país con más color, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que colaboró con la pintura y el diseño que tiene una dimensión de 45 metros de largo y 2.5 metros de altura.

En el mural, se plasmó las diferentes condiciones de discapacidad, como la física, visual, auditiva, entre otras.

Atención integral

El Organismo Ejecutivo, a través de los distintos ministerios y secretarías, brinda el apoyo a la población que asiste al Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, desde el 25 de mayo del presente año.

El CAIPD es un esfuerzo que demuestra el trabajo del Gobierno de Guatemala, acercando los servicios y programas para atender a la población, a partir de una instrucción presidencial que se dio en el 2021 para poner en funcionamiento del centro.

Entre estos los servicios que prestan a la población atención médica general, con entrega de medicamentos, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fisioterapeutas, alimentación, por medio del Comedor Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La población de San Jerónimo y los municipios cercanos son atendidos en jornadas de 8:00 a 16:00 horas. «Es importante que se acerquen al centro y juntos podamos promover los derechos de las personas con discapacidad», manifestó Reyes.

Entre los proyectos que se espera realizar es la construcción del área deportiva, para atletas con discapacidad puedan utilizar y abarcar otros espacios.

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes