Mesas Territoriales por la descentralización cierran en Quetzaltenango

WhatsApp Image 2021-09-24 at 12.44.29 PM (1)
DCSP-SCEP/109-2021

Guatemala, 24  de septiembre de 2021. Este viernes, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), culminó la gira de las Mesas Territoriales en Quetzaltenango. Estas son parte de las acciones para la descentralización y desconcentración del Organismo Ejecutivo.

El secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, se reunió con el gobernador departamental y autoridades locales de los municipios de Salcajá, La Esperanza y Olintepeque.

 Los primeros departamentos en ser visitados fueron Petén, Sacatepéquez y San Marcos.  

“Esta gira ha sido muy satisfactoria, por la participación y el interés mostrado por las autoridades locales. Con esto estamos cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, para desarrollar acciones en el ámbito de la descentralización del Organismo Ejecutivo”, afirmó el secretario.  

En total participaron 16 municipalidades, que fueron electas como las mejor calificadas, según el ranking municipal elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).    

“Este es un ejercicio diseñado, planificado, gradual y continuo, que permite al Gobierno Central trasladar a los gobiernos municipales las competencias orientadas a mejorar la calidad de servicios que se le prestan localmente a la ciudadanía”, subrayó Díaz. 

Las Mesas Territoriales tienen la finalidad de generar espacios de diálogo y análisis entre el Gobierno Central y las municipalidades, para determinar las acciones y capacidades de los gobiernos locales para la recepción y administración de competencias en el ámbito de la descentralización de las instituciones. 

“Ha habido un intercambio de experiencias muy bueno a nivel de alcaldes, síndicos y concejales”, puntualizó. 

“La descentralización permitirá mejorar la calidad de los servicios municipales que se prestan a nivel local, esta es una alianza entre los ministerios y las municipalidades, será posible mejorar la prestación de servicios”, detalló, Álvaro Díaz.    

¡SCEP es Desarrollo!

  • Contacto Administrativo
  • Dirección: 5ta. Avenida 6-06 Zona 1, Edifico IPM, 3er. y 4to nivel Guatemala
  • Teléfono: 2410 4141
  • Correo: informacionpublica@scep.gob.gt
  • Horario de Atención: 7:00 am a 15:30 pm Lunes a Viernes